DC VS MARVEL: CIVIL WAR ¿QUIÉN HA GANADO EL PRIMER ASALTO?
Guerra de películas

Marvel contraataca! Tras el fracaso de Batman vs Superman bajo el nombre de DC Comics, la fanfarrona Marvel tiene la oportunidad de dejar K.O. a su rival aturdido en la lona cuando apenas ha empezado el combate.

Hace un año, Marvel estrenaba una de las películas más esperadas de su trayectoria: Los Vengadores: La Era de Ultron. Tras grandes éxitos como Iron Man, Los Vengadores o Capitán América: El Soldado de Invierno, entre muchos más, Marvel se había creado un buen nombre en el mundo cinematográfico, creando así una nueva era de superhéroes en la que esta compañía se proclamo la reina.

Tras una racha en la que se le permitió pasar pequeños fallos (Thor: El Mundo Oscuro o Iron Man 3), nadie esperaba una sola decepción más, y el hype que consiguió para la segunda entrega de Los Vengadores ayudó a tener todas las miradas sobre su corona. Pero falló. Fue una película mediocre con una trama simple, puntos cómicos y suficiente acción para satisfacer al público que había babeado y gritado con la primera entrega. Pero a los pocos días la gente se dio cuenta que un título tan grande no estuvo a la altura de las circunstancias. Marvel había bajado el listón y se mostraba más vulnerable que nunca.

fotonoticia_20141201120944_800

Fue entonces cuando su archienemiga DC Comics, tras años desaparecida, hizo acto de presencia con Batman vs. Superman: El Amanecer de la Justicia (BvS) y se subió al ring.

Una vieja gloria en mallas y calzoncillos que anunció la inminente muerte del reinado de Marvel con el nacimiento de su ciclo de saga de superhéroes con capa. Aún así, antes que pudiera lanzar el primer golpe tropezó con el enorme fracaso de BvS y cayó de bruces en la lona. Nos prometieron que BvS seria una lucha feroz entre el hombre y Dios. Una reflexión que llevaría al conflicto inminente del que grandes hombres como Lex Luthor sacarían provecho y daría a conocerse como malvados villanos.

Tal vez los fieles a los cómics fueron demasiado duros. Tal vez el hype creado por la misma compañía fue víctima de sus promesas incumplidas. O tal vez desvelar el factor sorpresa (Doomsday) o los mejores momentos de la película en el trailer produjo desagrado en el publico antes de su estreno. Aunque bien pensado, eso no fue lo peor…

Seamos sinceros, Marvel lleva años haciendo lo mismo. Pero como si fuéramos adictos acudíamos a las salas de cine en masa a por nuestra ración, y salíamos de allí radiantes de felicidad. Nos daban lo que queríamos: hombres con poderes y todo tipo de tecnología haciendo explotar cosas y repartiendo leches por el bien de la humanidad y mantener la paz. ¿Irónico verdad?

p8wvuqolq8r1oqk7hpwu

BvS fue una película vacía, con ramas argumentales inacabadas, con escenas (como las pesadillas) que estorbaban, y que su tiempo pudo ser aprovechado para mostrar más acción y satisfacer así al publico. No era tan difícil. Tenían material de sobra y tres superhéroes de los que podrían sacar muy buen provecho. Tenían al maldito Batman, maldito sea. Pero no. Quisieron llevar a cabo una historia madura y fría que se quedo en absurda y desorientada.

Ahora vayamos a hablar de Civil War que es por eso que estáis aquí.

¿Recordáis la ironía de la que os he hablado antes? El hecho que se use violencia para parar otra violencia. Pues bien, no fue solo DC quien ha querido hacer un film aprovechando este conflicto, Marvel también.

Capitán América: Civil War ha seguido los mismos pasos que las anteriores entregas. Han puesto el hype por las nubes, sobretodo con la vuelta a la gran pantalla de nuestro amigo Spider-Man, y han llenado de publicidad las redes sociales, los medios de comunicación y las calles. Porque haberse ganado un buen nombre sirve para algo. Pero igual que DC, cometieron el error de desvelar el factor sorpresa en los trailers, junto con los mejores momentos. Aún así la gente llenó las salas esperando algo mucho mejor que La Era de Ultrón, y se les mostró… Más de lo mismo…

Capitán-América-Civil-War-escenas-post-creditos-reveladas

No quiero repetirme con mis argumentos con Batman vs. Superman. Pero parece que no tenga alternativa en ciertos aspectos. Se nos presenta un Tony Stark cansado de luchar y de llevar una vida que le ha requerido demasiados sacrificios. Y por otro lado a un Capitán América obsesionado en proteger el planeta y encontrar a su amigo Bucky (el Soldado de Invierno).

Entonces llega el típico general o mandamás del Estado que nadie sabe de donde ha salido pero que en todas las películas de Marvel aparece uno, y les comunica que se les ha acabado la fiesta. Por lo visto en sus peleas contra el mal han muerto muchos civiles y no pueden continuar. Es aquí cuando salen a escena los argumentos para justificar una batalla, un conflicto, una guerra. Pero de la gran cantidad de personajes que aparecen solo tres excusas me han parecido coherentes. Iron Man tiene una excusa egoísta, acorde con el personaje. Esta harto de esto y quiere terminarlo. Luego esta Vision, que tiene la teoría de que para algunas personas Los Vengadores suponen un desafío que les motiva para crear conflictos. Si desaparecen Los Vengadores, desaparecerán los supervillanos. ¿Pero algo sigue sin encajar verdad? Más tarde aparece Ojo de Halcón y Pantera Negra con la filosofía de “a mi no me molestes” y se reparten entre los dos bandos. Pero solo he nombrado cuatro personajes de más de una decena. Los demás parece que no sepan muy bien porque están luchando ni porque deben hacer daño a sus amigos.

Civil War. Su nombre lo dice. Se supone que deben mostrarnos una maldita guerra entre gente con poderes. Y parece un juego de niños. No hay sangre, no hay gritos ni insultos y (SPOILER) tampoco hay muertes.

Solo aparecen arañazos, rasguños y moratones, aparte de algún que otro hilillo de sangre. La pelea más grande es entre doce personas y es muy confusa, hay demasiado movimiento, lo quieren capturar todo y apenas se percibe nada. Eso no es una guerra, y mucho menos civil. Parece la WWE de Marvel.

captain-america-civil-war-iron-man-marvel-russo-brothers-32

Y con todo esto, algo sigue sin encajar. Me explico: tanto con BvS como con Civil War ha ocurrido lo mismo. Nadie, en ningún momento pronuncia la palabra “sacrificio”. Le hacen un hueco como si tuvieran alergia. Hablan sobre luchar por unas ideas y por otras como si llevaran una venda en los ojos, y la verdad, me hizo sentir como si nos estuvieran insultando en nuestra cara. Y nadie expone la idea más lógica para apoyar la actuación de los superhéroes: el sacrificio de unos pocos ha servido para salvar el mundo.

Si no hubieran parado a Loki, ahora la Tierra estaría esclavizada, y Ultrón quería reducir a cenizas el planeta.

Pero bueno, entre tanto contenido no solo aparecen cosas malas también hay algunos puntos buenos. Hay momentos que son impredecibles y te sorprenden, al final el argumento se recupera y da la sensación que esta vez quieren llegar hasta el final. La acción aunque en algún momento te marea es buena (aunque lo hayas visto mil veces en el spam de publicidad). Y Pantera Negra se convierte en el favorito para muchos. Aunque hablando de la presentación de nuevos superhéroes Spider-Man no ha estado mal, pero se han cargado a la vieja tía May que recordamos de las anteriores películas.

pelea--575x323

En fin chicos. No creo que Marvel haya aprovechado el momento de debilidad de DC Comics, y tal vez así es mejor y podamos disfrutar durante unos años de nuestros superhéroes favoritos, aunque espero que Benedict Cumberbatch haga un papel brillante con Doctor Strange y le de un nuevo enfoque a la saga junto a Guardianes de la Galaxia 2.

Doy por sentado que Civil War ha sido mejor que la fallida Batman vs Superman. ¿Pero quiere decir eso que es una buena película? Cada persona tiene sus gustos. En todo caso, siempre nos quedará X-Men… ¿O tal vez no?