¿Crees haber leído todo sobre Tekken 7? Prueba esto

Tekken 7 ha vuelto, esto quiere decir que la nueva generación ya cuenta con los contendientes de lucha más importantes tanto en 2D como en 3D y la batalla, nunca mejor dicho, parece estar más reñida que nunca.

Si bien la anterior generación las peleas en 2D relegaron a Tekken a un discreto segundo plano, injustamente a mi parecer sobre todo con el sobresaliente Tekken Tag Tournament 2, el Torneo de Puño de hierro ha vuelto aprendiendo de la competencia, tanto en gameplay, metajuego y competitividad.

En el gameplay está claro que la incursión de Rage Arts ha venido influenciada por los Super Ataques (o Ultras, como queráis llamarlos) de otros juegos de lucha, una animación especial que se activa cuando nuestro personaje tiene poca vida y ejecutamos un golpe especial. No sólo pueden dar la vuelta a un combate por sí solos, sino que también pueden ejecutarse al finalizar un combo.

Otra novedad dentro del gameplay la encontramos en los Rage Drives, son movimientos “launchers” que lanzan al oponente en los aires o le provocan una animación en el suelo que a diferencia de los movimientos “launchers” normales tienen “barrera” por lo que no nos pueden realizar un contraataque y nos permite empezar un último “Juggle” para darle la vuelta al resultado. Con un buen combo un jugador quita más vida que con los Rage Arts, sin embargo requieren más destreza dominarlos.

Esto nos conduce a la otra novedad introducida en un Tekken canónico, aunque sí que estaba en Tekken Revolution. Es la de los ataques con “barrera”, como he expicado antes, estos ataques no pueden ser contraatacados, aunque sí bloqueados o esquivados.

Dentro del metajuego hay varios cambios, aunque no lo he podido confirmar al 100% puesto que no tengo medios para probarlo, estas apreciaciones deben ser tomadas como orientación, hay foros en los que os explicarán más detenidamente los cambios.

En resumen, Tekken 7 tiene unos personajes más lentos que antes, no siendo necesariamente malo, algo así como sucedió entre Super Smash Bros de Wii y de WiiU. Ahora parece mucho más claro cuándo un combo “entra” y cuando no. Esta “lentitud” en las animaciones de los personajes ralentizan lo justo el combate para que se minimicen los “Piedra, papel, tijera” que se daban en los juegos anteriores, sobre todo de la anterior generación; había mucha ventaja de los personajes rápidos a los de otro tipo, la pareja de Martial Law y Forest Law en TTT2 era prácticamente imbatible. Por lo que bajo mi punto de vista, el juego está muy bien equilibrado, siendo mi único descontento en este aspecto la barbaridad que quita un Rage Art introducido en el primer golpe a diferencia de introducirlo finalizando un combo.

Respecto a la competitividad, el juego lleva un año en salones recreativos selectos y torneos en USA y Asia, por lo que ya está pulido y parece ser que, al contrario que Street Fighter, no va a a tener muchas actualizaciones de gameplay y reequilibrios. Aunque decir esto en 2017 sea apostar a caballo perdedor.

La edición de consola ha traído un modo historia con el desenlace de la historia Mishima, la incursión de un personaje de Street Fighter y con ello un nuevo tipo de gameplay para personajes más parecido a la saga de Capcom, contextualizando así este tipo de control en un personaje original de la saga con la nueva vampiresa Eliza; de esta manera Harada hace los deberes y se marca un tanto para el prometido pero desaparecido Tekken Vs Street Fighter. Un modo Arcade y de Combate de Tesoros para personalizar a nuestros personajes. Además incluyen los modos Gramola y Galería que te permiten revivir toda la historia de Tekken o personalizar la música de los escenarios con cualquier tema de la saga. Hablando de escenarios, hay una cantidad bastante alta en comparación con los juegos de la competencia.

El pobre Roger no volverá a la saga tras un video viral en el que un hombre pegaba un puñetazo a un canguro… Sin comentarios.

Hay un anecdótico Modo RV que si bien no lo he probado, los videos que he podido ver en internet son básicamente un combate sin barras de vida en el que puedes girar el punto de vista sobre tu propio eje, la verdad es que ver esto es escenarios como Infinite Azure, es desolador. Aun así como detalle está bien.

El modo online fue un auténtico desastre durante la primera semana y tras la primera actualización, es posible jugar medianamente bien. Pese a ello aún está muy lejos de la calidad de conexión de servidores de Tekken Tag Tournament 2, habrá que esperar.

¿Quieres pasar de ser el típico pringadillo a alguien respetable en el Torneo de Puño de Hierro? Sigue estos consejos y al menos conseguirás sobrevivir online.

  1. Bájate la app Tekken Chicken y ve al modo práctica del juego.
  2. Busca golpes y variaciones “seguras”. Un golpe o combo seguro es aquel que te permite acabar los golpes y bloquear inmediatamente después sin que el contrincante tenga posibilidad de castigarte. Son buenos para empezar un combate o para enemigos que se acercan mucho y no dejan de atacar. Otro recurso para pesados de este tipo son los golpes con barrera.
  3. Aprende a moverte. Esto es la esencia de Tekken y es lo que diferencia a expertos de aficionados. Hay luchadores con animaciones especiales de movimiento como Paul, Eddy, Dragunov, King, Heihachi, Kazuya, Xiaoyu… Que te permitirán moverte más rápido y más seguro que de la manera normal, cuanto más practiques, más rápido te moverás, más rápido atacarás y guardarás mejor las distancias, permitiendo que el contrincante falle un golpe y castigarlo. Otra técnica de movimiento a dominar común a todos es el “Side Step Cancelling” o cancelar el paso lateral, para moverse más rápido y seguro, además que te permite buffear movimientos. Son esenciales.
  4. Busca los Movimientos Launchers. Estos movimientos te ayudarán a lanzar al rival por lo aires, perfecto para empezar un combo aéreo o Juggle.
  5. Practica los Juggles y combos. Se le da más importancia de la que tiene, pero es esencial dominar aquellas técnicas que permiten hacer añicos al oponente en los aires y saberlos acabar para no quedarte vendido. Es más importante saber las diferentes variantes de combos cortos que tiene tu luchador a repetir los combos de 10 golpes.
  6. Juega y aprende las fortalezas, debilidades, golpes y combos de tus contrincantes. Hay infinidad de golpes en Tekken, pero sólo unos pocos movimientos son lanzadores, por lo que conviene aprender evitarlos.
  7. Practica la defensa. Otro punto importantísimo. ¿Te funde Bryan con su patada baja? Aprende a olerla y contrarrestarla con un contraataque o bloquearla y castígale a continuación, de esta manera le meterás el miedo en el cuerpo y se pensará dos veces antes de hacerla otra vez.
  8. Practica el juego mental. Todos tenemos rutinas, porque nos sentimos más seguros o porque por experiencia nos han funcionado en anterioridad y es cierto que son necesarias, pero aprender a variar tu juego según la forma de luchar de tu contrincante puede significar la diferencia entre la victoria o una repetitiva derrota. Basta con que introduzcas movimientos menos esperados o varíes algún ataque para hacerle dudar a tu oponente.
  9. Mira videos de gente que juega mejor que tú, aprende a moverte como ellos, sus juggles o pule técnicas que no te acaban de funcionar, todo en un combate debe ser mecánico y salvo contadas ocasiones debes saber qué ataque hacer inmediatamente después de acertar un golpe. Cierto es que llegará un momento en el que no llegues al nivel de los campeones, no desistas, diviértete.
  10. Practica, practica y practica.