Creación de mapas para Counter Strike Go – Primeros pasos

Llevaba años queriendo crear algún mapa para algún videojuego y ahora por fin he dado los primeros pasos. Admito que no ha sido algo muy complicado gracias a que Valve publica el SDK de sus juegos y a la cantidad de documentos y tutoriales que hay por internet.

La principal herramienta para crear mapas para Counter Strike GO es Hammer, un programa creado por Valve especialmente diseñado para crear mapas para sus juegos y que se descarga directamente de Steam. Al principio todo puede parecer muy complejo, pero en realidad no lo es tanto. Lo importante es empezar poco a poco y un buen punto de partida son los tutoriales de 3kliksphilip, en concreto los tres tutoriales básicos que publicó hace unos días en Gamebanana.

En el primero de ellos explica como descargar el SDK de Counter Strike GO y crear un mapa con lo básico para que funcione:

En el segundo explica cómo iluminar, crear bloques, texturizar y añadir props. Esta serie de tutoriales termina con el tercero, en el que explica cómo crear las zonas para comprar armas, poner la bomba o rehenes. Una vez comprendidos todos estos vídeos podrás empezar a hacer algún pequeño mapa para ir cogiendo soltura.

Uno de los primeros consejos que dan todos los que hacen mapas es que no publiques el primero que hagas, porque seguramente será una basura. Y a mi me parece un buen consejo, es mucho mejor empezar con un mapa de prueba y hacer las cosas básicas; modelado, iluminación, texturas, props, puertas, cristales, agua, sonido, etc. y una vez dominados todos estos conceptos entrar al trapo planificando y creando un mapa decente.

Algunos enlaces interesantes
Modeling (Valve)
SDK Docs (Valve)
Teoría sobre creación de mapas (Valve)
Otra cuenta de youtube con tutoriales interesantes (SourceSDK101)
MESA Plugin para exportar de Maya a Source
Gamebanana Comunidad de modders