Contra 4

contra_4_coverart.jpg Han sido varios meses de intensa espera y varios años sin jugar a un Contra de la vieja escuela. Contra sigue siendo uno de ellos, estos en los que no hay un aburrido tutorial cuando empezamos a jugar, en el que deberemos aprender nosotros mismos mientras los abudantes enemigos nos van matando una y otra vez, eso es lo que pasará si empiezas a jugar en nivel normal o dificil. Otra característica de estos juegos es que por lo general suelen ser en 2D. Pocos juegos han pasado a la tercera dimensión y han logrado continuar siendo considerado un juego oldschool; Sensible Soccer, Mario 64, Soul Calibur… Soul Calibur no tenía predecesores en 2D, pero si que tiene a su alrededor una gran cantidad de juegos de lucha en 3D, que a excepción del Virtua Fighter y alguno más, son un asco.

El juego conserva toda la esencia de un clásico Contra de NES, SNES o Megadrive, los abundantes enemigos facilones que te matan al chocar contigo, las torretas que aparecen de la nada, los francotiradores y sus balas que surcan toda la pantalla y al final te dan, esos jefes que se salen por tres veces de la pantalla, los soldados atrincherados y como no podría ser menos siguen ahí esos puentes que explotan para dejarte caer al agua.

contra4.bmp

Al protagonista no se le han añadido nuevas habilidades que influyan en la percepción de un Contra, es decir, tenemos nuevas armas y seguiremos pudiendo trepar por algunas paredes y saltar a plataformas inferiores pulsando abajo + A. Lo que quizás hubiera venido bien seria el cuchillo a lo Metal Slug, muchas veces moriremos de forma absurda cuando un enemigo salta contra nosotros desde un ángulo en el que no podremos matarle porque no nos ha dado tiempo a apuntar ahí.

Respecto a gráficos el juego mejora lo ya visto en NES y SNES llevando las 2D a un alto nivel de detalle, las animaciones son correctas y los efectos visuales como explosiones y rayos láser consiguen meternos de lleno en la acción.

Un tema candente en este título es la dificultad. Hay gente que comenta que ha dejado de jugar porque el juego, hasta en el nivel fácil es muy difícil, esa gente tiene un muñón. El juego en dificultad fácil está bien, si que es verdad que no es tan fácil como el New Super Mario Bros, pero que le vamos a hacer. Es un juego hecho con el espíritu de los 16 bit, para tios duros con pelo en pecho. Hace 10 años un chaval de 9 años se podía pasar sin problemas la mitad del primer Contra. Ahora, en 2007 se tiende al idiotismo y se trata a los niños como si fueran monos con alguna tara mental, lo peor de ello esque algunos terminan por ceder y se creen esos monos tarados.

contra-4-site-0-dsf.jpg

Respecto a su duración, al principio tendremos únicamente el modo arcade, una vez superado este modo de juego en cualquier dificultad podremos acceder al modo challenge, en el que a medida que vayamos superando retos iremos desbloqueando algunos secretos como juegos antiguos, algunos personajes extra y todas esas sorpresas que no me gustaría chafarle a nadie.