Consejos para diseñar buenos niveles en Mario Maker

Con la locura de Mario Maker que está por venir veo interesante escribir algunos consejos para diseñar niveles con un mínimo de calidad. El juego saldrá a la venta el 11 de Septiembre, ahora mismo sólo lo tienen algunos youtubers y gente de la prensa y ya hay quien se queja porque hay niveles muy mal hechos. Sigue estos consejos y puede que no acabes haciendo niveles de mierda.

He basado este artículo en un post de Reddit titulado 7 Common Mistakes in Level Design y en los artículos de World of Level Design, una de las mejores webs dedicada al diseño de niveles y a pesar de que está orientada a diseño de niveles avanzados, con Unreal Engine, Source, Frostbite, etc. tiene varios artículos con consejos que podemos aplicar a cualquier videojuego.

No me jodas

Uno de los errores más comunes es intentar hacer tan complicado el nivel que al final lo mejor que se le acaba ocurriendo al cerdo que crea el nivel es una situación en la que el jugador caerá en una trampa, se quedará atrapado y tendrá que reiniciar el nivel o suicidarse. ¿Cuantas veces te ha pasado eso en un juego normal? Te lo digo yo, ninguna, así que no me jodas.

Y si alguna vez lo haces que sea con buen gusto. A continuación os muestro un ejemplo de un nivel que desde el principio se puede apreciar que no es fácil y en el que su creador ha puesto una trampa para los vagos que se paren a descansar entre los tubos. Por si fuera poco, añade un sonido especial a la muerte. Touchè

Ahí va un buen ejemplo de como saltarse las normas básicas. El tío hace un nivel tremendamente complicado y sabe que ahí van a llegar solo jugadores expertos que probablemente sepan apreciar la broma. Por si fuera poco lo subraya metiéndole el puto sonidito de muerte.

Timeline

Cada nivel tiene su historia. Puede que no mucha, pero al menos algo básico para que el gameplay no sea aburrido y plano. En toda buena pantalla debe haber un desarrollo a lo largo de la partida. Por ejemplo, en la primera pantalla del Mario de NES empiezas sin nada frente a un Goomba, luego consigues una seta, te encuentras con más enemigos, una flor y a continuación enemigos mas fuertes. En este gráfico que acabo de hacer se ve mejor lo que intento explicar.

warclimb_mario1-1

A lo largo del nivel hay momentos de intensidad en los que hay que matar enemigos, también otros más tranquilos en los que consigues una nueva habilidad que te prepara para un momento aún mas intenso que al principio. Estas subidas y bajadas de intensidad son las que dotan de carisma a tu nivel.

Dificultad

Uno de los mejores consejos del artículo de Reddit es sobre la dificultad del nivel. Cuando estás creándolo puede que lo juegues mas de 50 veces, seguro que al final te lo pasas casi con los ojos cerrados. Esto no quiere decir que el nivel sea fácil, si creas un nivel y mueres un par de veces cuando ya lo tienes casi terminado lo mas probable es que sea un nivel difícil para una persona que no lo ha jugado nunca.

Money Money

Pon una moneda en un abismo sin fin y cualquier jugador se tirará a por ella. Las monedas son la guía para cualquier videojuego de Mario, al igual que lo eran las migas de pan en el cuento de Hansel y Gretel, sólo que aquí eres tu quien decide si le llevan de vuelta a casa o al horno de la bruja. Colócalas con cuidado, ten en cuenta la primera norma y puede que crees un gran nivel de Mario Maker.