¿Cómo salvamos Resident Evil? Lo mejor y lo peor de esta saga

En 1996 Capcom lanzaba Resident Evil, un juego que cambiaría la industria. Puede sonar a cliché pero lo cierto es que durante los años venideros múltiples compañías intentarían imitar su estilo, estética y mecánicas con más pena que gloria. Nacía así la época dorada del survival horror.

Desde entonces han pasado 18 años y un total de 24 juegos entre trama principal, spin-offs, pre-cuelas, remakes y demás rellenos innecesarios. Hoy en día la franquicia pasa por sus horas más bajas. Desde Capcom no saben cómo orientarse de cara a la siguiente entrega porque según sus palabras “los seguidores de Resident Evil tienen ya entre 35 y 40 años” y ven difícil enganchar al público más joven. Entonces ¿Cómo salvamos Resident Evil?

Volvamos al principio. En 1996 la desarrolladora nipona supo combinar una historia que, sin ser una maravilla narrativa, te enganchaba desde que pulsabas start y escuchabas por primera vez aquel RESIDENT EVIL. Una mezcla que incluía unos personajes con los que podías sentirte identificado, un escenario con una atmosfera siniestra, puzles enrevesados, una mecánica de combate que te hacía sentir una agonía constante y todo esto envuelto con una banda sonora exquisita y acorde para cada ocasión ¿La guinda del pastel? Tus enemigos: hordas de zombies, perros y cuervos con muy mala leche y un sinfín de criaturas biológicas. Capcom supo ofrecer un producto que en el fondo era muy japonés pero teñido de occidentalismo y que supuso un auténtico home run vendiendo más de 5 millones de copias de esta primera entrega.

La empresa nipona había dado con otra gallina de los huevos de oro tras haber sobreexplotado Street Fighter y, desde entonces, decidieron hacer lo mismo con Resident Evil: pasamos a tener un juego por año. Muchos de ellos memorables como Resident Evil 2 o Resident Evil: Code Veronica pero que más allá de su historia, alguna mejora gráfica o un escenario distinto seguían el mismo patrón de jugabilidad. También pudimos ver algunos spin-offs que pasaron con más pena que gloria (exceptuando Resident Evil Zero).

Por fin en 2005 apostaron a lo grande con Resident Evil 4 cambiando por completo las mecánicas y dando paso a un estilo de juego más enfocado a la acción dejando atrás el rollo survival y a los zombies pero sin perder ese toque siniestro y esa sensación de pánico y agobio. Capcom lo había vuelto a hacer, había revitalizado una franquicia que se había quedado obsoleta vendiendo más de 7 millones de copias en diferentes plataformas y cosechando premios de la prensa especializada como mejor juego del año e incluso de la generación.

Tuvimos que esperar 4 años para ver el salto de generación. En 2009 nos llegó el esperado Resident Evil 5 que a pesar de impresionar por su calidad gráfica y el hecho de poder jugar la historia principal de forma cooperativa decepciono a muchos fans acérrimos por olvidarse totalmente del concepto de survival horror y presentarnos un juego de acción. Como juego de acción era una obra sobresaliente pero como Resident Evil había perdido toda su esencia. La sensación de agobio y tensión se perdía en amplios escenarios que te facilitaban el movimiento a la hora de combatir. Era la segunda vez que dejaban a los zombies fuera de la ecuación pero esta vez los enemigos resultaban totalmente genéricos y nada aterradores comparado con las plagas o los afines a Lord Saddler en Resident Evil 4. Consiguió despachar más de 6 millones de copias pero sus seguidores dieron un toque de atención, aunque lo peor estaba por llegar….

resident-evil-5

Chris Redfield tras unos ciclos sanos.

En 2012 en lugar de uno fueron 3 los lanzamientos que tuvimos a lo largo del año de esta marca. Resident Evil Operation Raccoon City (posiblemente el peor juego de esta franquicia), Resident Evil: Revelations (un excelente exclusivo diseñado en principio para 3Ds) y Resident Evil 6. Con Resident Evil 6 Capcom demostró que había perdido el norte por completo de uno de sus hijos más queridos. Nos presentaron un juego con 4 campañas, 7 personajes principales (muchos de ellos conocidísimos por todos como Chris, Leon o Ada), mucho tiroteo, muchas explosiones, escenas de motos, escenas con cazas, muchos quick time events y a la vez tedioso y sin alma. Pensaron que ofreciendo más el producto iba a ser mejor y fracasaron convirtiéndose en un quiero y no puedo. Cabe destacar que este es el primer juego de la trama principal dónde cometieron el pecado capital de permitir al personaje caminar mientras dispara, una marca de la casa que los fans adorábamos a pesar de parecer una mecánica antigua. Recibió críticas muy pobres.

leon-kennedy

Esas físicas buenas….

Pero aun así había un pequeño rayo de luz al final del túnel. En 2012 se publicó otro spin-off  en Nintendo 3DS llamado Resident Evil: Revelations. Un punto de partida de cara a volver a las raíces. En esta entrega, a pesar de enfrentarte a criaturas biológicas y no a zombies, rememora todos los aspectos que hicieron que nos enamorásemos de Resident Evil. Mientras visitaba los pasillos oscuros y estrechos del barco abandonado Queen Zenobia recordaba sensaciones de la mansión perdida en los montes Arklay. Esa sensación de agobio recorriendo estrechos pasillos (que a veces resultaban laberintos mortales) llenos de criaturas biológicas a las que tenías que enfrentarte concienzudamente, ya que la munición volvía a ser un bien escaso que tenías que dosificar. Este juego cosechó grandes críticas lo que llevo a Capcom a remasterizarlo y lanzarlo en PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC en mayo de 2013.

Capcom decidió seguir apostando por la saga “Revelations” pero añadiendo unas características que en un principio parecían atractivas de cara al consumidor pero que acabaron siendo uno de los causantes del fracaso de la secuela. Resident Evil: Revelations 2 salió al mercado de forma episódica el 24 de Febrero con el primero de los cuatro capítulos que formarían parte del juego completo. Así durante las siguientes 3 semanas podrías descargarte en las distintas plataformas online de Sony, Microsoft y PC los capítulos restantes si tras jugar al primero querías continuar con la historia. También podías esperar al 18 de marzo (fecha que coincidía con el lanzamiento del cuarto y último episodio) para hacerte con la versión física con los 4 episodios. Está manera de presentar un juego de la marca Resident Evil no cautivo ni a la prensa ni a los jugadores que dieron la espalda al producto.

Jill

Jill, no me mires con esos ojitos que me derrito….

Tras esto Capcom  parece más centrado en presentar en la nueva generación remasterizaciones de juegos clásicos en lugar de apostar por un nuevo título. Resident Evil tiene el potencial y el fanbase para volver a la primera línea, pero la compañía nipona parece que actualmente carece de fondos como para desarrollar un Resident Evil 7 ¿Seríamos capaces los amantes de esta saga de hacer un crowdfunding para que esto ocurra? Por el momento os recomiendo encarecidamente que juguéis a Resident Evil: Revelations saboreando lo que podía haber sido estos últimos años y nunca pudo ser.

@capitanjavi