Clásicos de ayer, de hoy y del mañana.

Sección 16 bits (II)

dkcwarclimb.jpg

Autor: Edu

Saludos amigos. Aquí estamos de nuevo, con la sección de clásicos en sus 16 bits… ¿Recuerdan los inicios de la saga Donkey Kong que comentábamos la semana pasada? ¿Y el éxito notable del Donkey Kong Country de SNES? Hoy nos ponemos a fondo con su segunda entrega. ¿Repetiría el notable éxito de la primera? ¿Superó a ese juego, o se dedicó a vivir de un nombre sin innovar? Todas esas preguntas recibirán su respuesta hoy, pero no será el pesado de Cranky Kong el que las responda. Este pequeño rincón retro está abierto a todos aquellos que siguen pensando que esos juegos no tienen parangón hoy día. Y Cranky tiene el placer de presentarles a uno de ellos.

Lo mejor de esta vida, por encima casi de ponerse a jugar al Final Fight en una noche de verano, es tener un buen número de buenos amigos. Hoy se encarga de DKC II un grandísimo amigo del que suele maltratar el lenguaje por aquí. El señor Edu es webmaster de esta página (www.2dfighter.com.ar/), en cuyo foro os animo a entrar (http://www.2dfighter.com.ar/home/foro/) si os interesan los juegos de lucha en dos dimensiones. Desde los Street Fighter y Marvel VS hasta las sagas de SNK (Fatal Fury, AoF, King of Fighters). Ahí tienen todos los juegos que quieran, para jugar en línea con otros jugadores y demostrar quién es el mejor.

Además de webmaster de esta página, ya les digo que es un gran amigo y la primera persona que me dio una buena paliza a los Street Fighter II, CE, HF y Super; ya que hasta que le conocí estaba bastante imbatido. Pero no hay nada que de más gusto que perder con amigos. En cualquier caso, hechas las presentaciones, os dejo con su análisis de DKC 2; y no es casualidad que desde Warclimb le hayamos encargado el análisis a él; comprobarán que es un verdadero fanático.

Sin más, disfruten de su análisis, que además incluye un maravilloso regalo en forma de descarga. Por cierto, que el domingo que viene cerraremos la trilogía con el análisis de DKC3 a dos bandas, por un lado, repite el señor Edu; por otro, uno de los pesos pesados del staff de Warclimb desempolva los 16 bits y se lanza de lleno en sus remembranzas. Yo no me lo perdería.

Lo primero dar las gracias a Victor por darme la oportunidad de escribir en Warclimb sobre uno de mis juegos favoritos. Yo soy simplemente un enfermizo fan de Donkey Kong Country.

imagen-1.gif

Cuando oigo la frase “segundas partes nunca fueron buenas” suelo acordarme de 2 sagas de videojuegos… Street fighter y la que hoy nos ocupa. Ambas por dejar en evidencia dicha frase.
Sin embargo mientras que Street Fighter 2 arrasó como ningún juego lo había hecho y probablemente ninguno lo hará, Donkey Kong Country 2 no tuvo el éxito de la primera parte. ¿Por qué? Yo pienso que porque en los videojuegos, como en cualquier otro producto,lo que vende es lo que “asombre al vecino”. Cuando salió DKC 1 era lo último, pero cuando apareció DKC 2 lo último no era que te vieran con un cartucho de Super Nes en la mano,si no con un disco de playstation o sega saturn. No obstante, para los jugones que de verdad quisieran tener el mejor juego de plataformas 2d no había otra opción que comprar este cartucho y olvidarse de las consolas tocadiscos.

imagen-2.jpg

Pero tampoco fue en absoluto un fracaso, todo lo contrario. Simplemente no tuvo tanto éxito como debería haber tenido un videojuego que, desde mi punto de vista,es el mejor plataformas de la historia. Veamos por qué punto por punto:

La historia

Hace poco que Donkey y Diddy habían recuperado los plátanos robados por K.Rool. Los Kong estaban relajados, pero por desgracia para ellos y por suerte para nosotros, K.Rool no. Él tenía en su mente la obsesión de volver a arrebatar las provisiones de nuestros protagonistas. Esta vez su plan fue secuestrar a Donkey Kong, convencido de que nadie más tendría valor para ir a rescatarlos. Se equivocaba, ya que Diddy tenía ganas de demostrar su valía y no le apetecía volver a perder los plátanos que con tanto esfuerzo acababan de recuperar, así que en compañía de Dixie, su amiga con derecho a roce,se lanzan a la aventura con intención de salvar a su amigo y escarmentar a los Kremlins de paso.

Al ver el juego por primera vez extraña que no haya ninguna escena de introducción a la historia o simplemente una presentación simpática como en la primera parte.Esto puede hacernos sospechar que no se hayan esforzado mucho en crear esta segunda entrega, aprovechando el tirón de la saga, pero en cuanto jugamos unos segundos ese pensamiento se disipará.

Gráficos

No solía darle excesiva importancia a este aspecto, pero juegos como éste cambiaron mi opinión. Cada pantalla es un deleite para los ojos, lo cierto es que con paisajes como éstos te metes de lleno en la acción. Cuando apareció la primera entrega muchos pensamos que “el Cerebro de la Bestia” no daría más de si. Craso error, viendo esta secuela pronto viene la duda de hasta dónde podría haber llegado la Super Nintendo si la llegada de la nueva generación de consolas se hubiera demorado un poco más.

Fijaos que efectos,a pesar de que en una imagen estática no hay comparación con verlos en vivo.

Atardecer. En esta fase va atardeciendo según avanzamos,el movimiento del mar y de las nubes es simplemente genial.

imagen-3.jpg

Niebla,lluvia,viento.

imagen-4.jpg

imagen-5.jpg

Caída de hojas. Aquí la caida de las hojas moviéndose de un lado a otro por el viento es increíblemente realista,aunque no se aprecie en la foto.

imagen-6.jpg

En la siguiente, la viscosa miel deslizándose lentamente por la pantalla:

imagen-7.gif

La asombrosa guarida oculta de K.Rool.

imagen-8.jpg

Y de nuevo el movimiento del mar en el final verdadero del juego.

imagen-9.gif

Sonido

Otro apartado en el que DKC 1 parecía imposible de superar, y de nuevo fue ampliamente superado. Y es que las melodías de este magnífico plataformas son tan bellas y relajantes que consiguen que juegues tranquilo y prestes atención a los temas musicales por muy complicadas que se pongan las cosas. Imposible para mí no ponerme a silbar las músicas a ratos mientras juego. Mis favoritas son las de las fases entre zarzas y la de los pantanos.Los efectos sonoros brillan igualmente.

imagen-10.jpg

En este video podeís oír 3 de mis temas favoritos:

O mejor aún,en este enlace podreís descargar la maravillosa banda sonora de Donkey Kong Country 2 junto con otra carpeta con remixes de las originales. Creo que los remixes son oficiales creados por Rare,muy buenos en todo caso.

http://www.megaupload.com/?d=DSS713HJ

Jugabilidad

De nuevo, el mejor de los 3. Sus protagonistas son perfectos. Diddy para expertos y Dixie para novatos,ambos son personajes ágiles,rápidos y sobretodo pequeños, ya que Donkey(DKC 1) y Kiddy (DKC 3) son demasiado grandes para pasar ágilmente entre enemigos que estén muy juntos en fases de lianas, agua y similares.

Como novedad, ahora trabajan en equipo lanzándose el uno al otro para llegar a lugares muy altos e incluso para utilizarse como proyectil y derrotar a algunos enemigos. Los animales también mejoran. Desaparecen Winky (la rana) y Expresso (el avestruz), sin embargo, ahora Squawks (el loro) toma más protagonismo; nos transporta volando por algunas fases disparando huevos en algunas de ellas. Ya no se conforma con ser un “sujetavelas” (nos iluminaba el camino con un candil en una fase de la anterior aventura). Además, han incluído a Rattly, una serpiente que se enrosca como un muelle saltando el doble de alto que un mono, Squitter(mi favorita), una araña que dispara mortíferas telerañas y también otras que nos sirven como plataforma temporal para pasar sobre zonas peligrosas o encontrar secretos en las alturas.

Además, destacan 2 secundarios que son Clapper, una simpática foca que nos enfría el agua en las fases volcánicas para que podamos sumergirnos en ella o hasta convertir el agua en hielo en otras para poder caminar por él. Para ello hay que pedírselo amablemente (saltando sobre sus riñones). Y por último el pez Glimmer,el nuevo sujetavelas que aparece en una fase marina muy oscura para mostrarnos el camino. Otra novedad es que además de encontrarte las típicas cajas con cada animal para subirte en él, también hay unos barriles que transformarán a los monos en el animal indicado; así aunque derroten a uno de los protagonistas, seguiremos usando el animal con el otro.

También el resto de la familia Kong sigue participando,pero ya nada es desinteresado; ahora trabajan a cambio de monedas que recogeremos en cada fase. Es curioso, cuando desaparecieron los plátanos todos arrimaron el hombro sin dudar, pero ahora que han secuestrado a Donkey, sólo trabajan de forma lucrativa, ¡para que te fies de la familia!

También los enemigos son mucho más variados y menos rutinarios, especialmente los jefes de final de fase. Ya no se conforman con un par de movimientos; ahora atacan de diferentes maneras a medida que les vas dañando, algo que añade mucha más diversión. También hay una asombrosa variedad en las fases,ya que nos encontraremos dificultades como pantallas heladas donde resbalaremos, con viento que modificará nuestros saltos o incluso nos elevará por los aires, colmenas donde podremos trepar por las paredes agarrándonos a la pegajosa miel, otras donde deberemos escapar de una marea de ácido trepando hacia arriba a toda velocidad…

imagen-11.jpg

imagen-12.jpg

imagen-13.jpg

e incluso una carrera de loros

imagen-14.jpg

También están las tipicas fases de muchos juegos de plataformas donde vas sobre un carro,patín,vagoneta… o lo que se tercie. No soy muy partidario de este tipo de fases, no me suelen gustar, pero de nuevo este cartucho demuestra ser una obra maestra. En él me encantan estas fases,incluso me gustaría que hubiese más. En ellas vamos sobre unas calaveras que pertenecen a “Krazy Kremland”, el parque de atracciones de los Kremlins. Hay 3 fases de este tipo: una en la que hay que avanzar rompiendo los barriles con el símbolo “V” y esquivando los que tienen el símbolo”X” para que se vayan abriendo las puertas, otra en la que debemos romper los barriles con “+” y esquivar “-” para añadir y no restar tiempo a un contador, porque si llega a cero el fantasma que nos persigue nos alcanzará, y por último una carrera con los Kremlins en la que debemos acabar en primer lugar.

imagen-15.jpg

imagen-16.jpg

Otra mejora son las fases de bonus, menos repetitivas que antes y además más útiles, ya que ahora deberemos finalizar cada una de ellas para conseguir las monedas de bonus si queremos acceder a las fases ocultas y ver el final auténtico del juego. Como novedad, además de tener que explorar a fondo cada fase en busca de las fases de bonificación, también tendremos que buscar las monedas “DK” (una por nivel) para quedar los primeros en el ránking de videojuegos y cerrar la bocaza de Cranky, el anciano gruñón que duda de nuestras habilidades.

Durabilidad

El juego se hace corto. No lo es, pero tal perfección hace que dure lo que dure siempre se haga corto, pero desde luego es mucho más extenso que DKC 1. Para que os hagaís una idea, yo suelo completar DKC 1 al 101% en 01:30 horas aproximadamente, mientras que en DKC 2 suelo emplear algo más de 03:00 en conseguir el 102%. El doble ni más ni menos.

Mejorable

Apenas tiene defectos, pero al ser un juego de tantísima calidad, se agradecería que fuese mucho más largo aún. También estaría bien que una vez rescatado Donkey pudiéramos jugar con él, o con algún personaje secreto; usar a Cranky por ejemplo sería la monda. Diddy y Dixie son los mejores, pero he jugado este juego tantas veces que me gustaría recorrerlo con otros personajes. Más idiomas, ya que ningún DKC de SNES vino traducido al español, y una intro de calidad hubiera estado bien, aunque eso ya es secundario.

Así que ya sabeís… os aconsejo que si teneís una Super Nes este juegazo, para mí el mejor de su inmenso catálogo,no falte en vuestra colección. Y si lo jugaís, hacedlo sin prisas, disfrutandolo al 102%,porque un juego como éste no lo volvereís a encontrar.

Bonus publicitario

¿Cómo se iba a quedar Cranky sin decir la suya? Aquí vamos con un anuncio de época.

dkletrasgrandes.jpg

Anuncio no demasiado creativo, apuesta por contarnos con buena profusión de texto las características del juego y lo que nos espera en él. Además, aprovecha para anunciar la salida del juego de nuestros monos para Game Boy, el maravilloso Donkey Kong Land, que muchos usuarios de la portátil de Nintendo recordarán. Así que ya ven, dos juegos de Donkey Kong anunciados por el precio de uno. Para los usuarios de SNES y los de portátil, que quedaran todos contentos. Por último, un pack de SNES, el grandísimo “Pack Pirata” (no le busquen doble sentido), con el que un feliz consumidor podría comprar su SNES con el título de moda del momento.

piratepack.jpg

Hasta aquí todo señores. El rincón de Cranky se despide hasta el domingo que viene, momento en que uno de los grandes de la copla de Warclimb se suma a la fiesta de los primates renderizados.