Bruce Springsteen
El mayor portento del directo

Cuando uno asiste a un concierto de rock, lo idílico y lo mejor que puedes esperar encontrarte es con un recital de tal calibre que te deje sin sentido. Primero se piensa en disfrutar de una banda, por ejemplo, que no has visto nunca, pero de la que tienes la mayoría de álbumes. O bien vas a ver a un grupo que ha emergido hace bien poco pero que han impresionado tanto a público como a crítica. Entonces la pregunta sería: ¿cómo se comportarán en directo? Después están las auténticas estrellas del directo. Siendo objetivos, pocos no querrían haber visto a Michael Jackson, Madonna, Rolling Stones o U2. Actualmente el directo de bandas como Coldplay, The National o Muse, dicen, son espectaculares. Y podríamos hacer una lista con más grupos o personajes que se dedican a la música que realizan auténticas exhibiciones de rock. Pero amigos, después de todo eso, después de todas las bandas que podáis añadir, está Bruce Springsteen.

Es, y no cabe ninguna duda, una máquina arrolladora. Una tuneladora que perfora el rock, que lo cuida y lo maltrata. Para empezar, ningún concierto es igual a otro, son completamente diferentes. Si que es cierto que existen canciones que parece que estén escritas a fuego en el setlist, véase Waiting on a Sunny Day, The Rising o Dancing in the Dark, pero este animal del escenario puede tocar casi cualquier cosa que se le pida o que se le ocurra. Por ese motivo cuando existe el rumor de que ha ensayado antes de un concierto NYC Serenade -canción descomunal que nunca toca en Europa y que en contadas ocasiones lo ha hecho en EEUU- los fanáticos de Bruce, los locos de lo que hace este incansable ser humano de 63 años, encuentran nervios y algo de esperanza para que ese momento llegue. Mediante este artículo lo que se va a llevar a cabo es un resumen de lo que lleva de gira Bruce en este 2013.

87b49387e806f1e32cdb6117f8e8c904El Tour comenzó en Australia, algo muy poco habitual en Bruce y la E Street Band. Allí solo tocó en 1985 en la Born in the USA Tour, en 1997 durante la Solo Acoustic Tour y por último en 2003 con The Rising Tour. Existía mucha expectación por este comienzo de gira. Muchos eran los motivos. Para empezar, la ausencia del guitarrista Steve Van Zandt, que se encontraba haciendo de Frank Tagliano (mafioso italiano) para la serie noruega Lilyhammer, cuyo personaje es uno de los principales. ¿Quién lo sustituiría? el elegido sería Tom Morello. El guitarrista de Rage Against the Machine ya había colaborado con Bruce Springsteen, tanto en directo, donde no era raro verle interpretar The Ghost Of Tom Joad -tema que ya versionó con su banda- como en el último álbum de Bruce, Wrecking Ball, donde le corresponden varios arreglos de guitarra en la producción de tal trabajo. Por lo que cómo se comportaría Tom Morello. Hay que decir que los fans de Bruce podían estar muy tranquilos, ya que se trata de un excepcional guitarrista, muy virtuoso y un gran admirador de la música de Springsteen, sobre todo de trabajos como Nebraska (1982) o The Ghost of Tom Joad (1995). Por otra parte existía la duda de cómo estaría Bruce, si se caerían canciones habituales del setlist respecto a 2012, y sobre todo si se superaría a si mismo, algo que parecía casi imposible. Vamos a ello.

Gira australiana

La “gira australiana” comenzaba el 14 de Marzo, primera noche en Brisbane. Hay que decir que el setlist fue muy básico, nada fuera de lo normal. Podríamos decir que Bruce estaba calentando. Pero la segunda noche en Brisbane cambió, hizo acrecentar esa creencia que existe acerca de las segundas noches de Bruce: que son mucho mejores que las primeras. A destacar: la primera vez que tocó HIGH HOPES en un directo, canción que versiona de The Havalinas (1990) y que ya grabó en estudio en un disco que salió (EP) con el documental Blood Brothers. Este arrollador tema volvió a servir para darse cuenta de que Springsteen siempre sorprende con algo casi inimaginable para cualquiera. Aparte de esto, tocó INCIDENT ON 57TH STREET, extraordinaria, una de las mejores del repertorio del artista, y que siempre es recibida con los brazos abiertos, ya que es una delicia. OPEN ALL NIGHT, RACING IN THE STREET, THE GHOST OF TOM JOAD y BLINDED BY THE LIGHT son otros de los momentos más destacados. Esta última en acústica, una auténtica obra de arte de su primer álbum, Greetings From Asbury Park (1973).

$T2eC16R,!zQE9s3ssOo!BRWFzdD1ig~~60_3

La siguiente parada sería Sidney (18 de Marzo), donde a esta ciudad le esperarían tres noches de rock puro adrenalítico. No fue de los mejores, aunque comenzó muy fuerte con la poco habitual de inicio AMERICAN LAND. La fantástica ADAM RAISED A CAIN, otra vez HIGH HOPES, CANDY’S ROOM o PAY ME MY MONEY DOWN hicieron de este un buen concierto. Y llegamos a una de las mejores noches de esta “gira australiana”, segunda noche en Sidney, aquí os dejo el setlist completo, absolutamente sublime:

DEVILS & DUST / LAST TO DIE (10 aniversario comienzo Guerra Irak) / THE TIES THAT BIND / DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN / WRECKING BALL / DEATH TO MY HOMETOWN / OUT IN THE STREET / DOES THIS BUS STOP AT 82ND STREET? / THE PROMISED LAND / COVER ME / NO SURRENDER / I’M ON FIRE / MY CITY OF RUINS / HIGH HOPES / BECAUSE THE NIGHT / OPEN ALL NIGHT / SHACKLED AND DRAWN / WAITIN’ ON A SUNNY DAY / LONESOME DAY / THE GHOST OF TOM JOAD / BADLANDS / JUNGLELAND / BORN TO RUN / BOBBY JEAN / DANCING IN THE DARK / DETROIT MEDLEY / TENTH AVENUE FREEZE-OUT

Las canciones en negrita son poco habituales. Comenzó con Devils & Dust full band y luego Last to Die, ambas para recordar el décimo aniversario del comienzo de la Guerra de Irak. Bruce no deja nada al azar, pero sin embargo es impredecible.

Y todavía quedaría una tercera noche en Sidney. ¿Qué pasaría? Pues un gran concierto. Comienza con WE TAKE CARE OF OUR OWN, algo dentro de lo normal, pero deleita con un PROVE IT ALL NIGHT con intro del 78, algo que comenzó a hacer en Mayo de 2012 después de 30 años durante la primera noche en Barcelona. GROWIN’ UP, TRAPPED, PAY ME MY MONEY DOWN, BACKSTREETS, THE GHOST OF TOM JOAD, fija en Australia con Morello, y ROSALITA (COME OUT TONIGHT) para terminar, algo inusual como cierre (suele cerrar con Tenth Avenue Freeze Out o Twist and Shout) hicieron de este un gran concierto.

Ahora Bruce llega a Melbourne para tocar otras tres noches seguidas. 24 de Marzo. Vamos a ver lo que tocó. Sorprendió la primera noche porque no tocó My City Of Ruins. SOMETHING IN THE NIGHT, HIGH HOPES, convertida casi en fija aquí en Australia y PAY ME MY MONEY DOWN hicieron de este un buen concierto. Y vamos a ver qué pasa con la segunda noche, esa que promete tanto, aunque hay que tener en cuenta que hay una tercera. Comienza con BADLANDS, algo que no sorprende. DOWNBOUND TRAIN, RED HEADED WOMAN, OPEN ALL NIGHT, THE GHOST OF TOM JOAD y ROSALITA (COME OUT TONIGHT) son las más destacadas. Somos muy exigentes con Bruce, es un conciertazo pero esperamos la tercera noche como definitiva.

Bajo mi punto de vista, la tercera noche en Melbourne es de las mejores de la “gira australiana”. Vamos con el setlist completo.

LONG WALK HOME / RADIO NOWHERE / MY LOVE WILL NOT LET YOU DOWN / BETTER DAYS (TOUR PREMIERE) / WE TAKE CARE OF OUR OWN / WRECKING BALL / DEATH TO MY HOMETOWN / OUT IN THE STREET / FACTORY / LOST IN THE FLOOD / HIGH HOPES / DOES THIS BUS STOP AT 82ND STREET? / CANDY’S ROOM / YOUNGSTOWN / MURDER INCORPORATED / PAY ME MY MONEY DOWN / I’M GOIN’ DOWN / SHACKLED AND DRAWN / WAITIN’ ON A SUNNY DAY / THE RISING / THE GHOST OF TOM JOAD / BADLANDS / JUNGLELAND / BORN TO RUN / DANCING IN THE DARK / TENTH AVENUE FREEZE-OUT / AMERICAN LAND

Noche absolutamente impresionante. Comienzo atronador, de infarto hasta Out in the Street incluyéndola. Primera vez que toca la excelente Better Days desde Madrid en 2003. Tocó joyas como Factory, Lost in the Flood o Does this Stop… Y termina con American Land, una gran forma de cerrar el show. Una auténtica pasada.

Quedan dos noches en Macedon para acabar con la “gira australiana”. 30 de Marzo. Difícil superarse. Vamos a ver. Volvió a tocar HIGH HOPES, tocó TOUGHER THAN THE REST junto al artista “australiano” nacido en Escocia Jimmy Barnes. ATLANTIC CITY, PAY ME MY MONEY DOWN y IF I SHOULD FALL BEHIND son las otras destacadas. Y decir que en este concierto no tocó My City Of Ruins, una fija que va cayendo del setlist. ¿Y cómo despidió Bruce y su banda Australia? De la mejor manera posible. Dejo el setlist completo.

ADAM RAISED A CAIN / CANDY’S ROOM / SHE’S THE ONE / SOMETHING IN THE NIGHT / WE TAKE CARE OF OUR OWN / WRECKING BALL / DEATH TO MY HOMETOWN / HUNGRY HEART / SPIRIT IN THE NIGHT / THE E STREET SHUFFLE / INCIDENT ON 57TH STREET / TOUGHER THAN THE REST (with Jimmy Barnes) / BECAUSE THE NIGHT / JACKSON CAGE / OPEN ALL NIGHT / DARLINGTON COUNTY / SHACKLED AND DRAWN / WAITIN’ ON A SUNNY DAY / THE PROMISED LAND / LONESOME DAY / THE RISING / THE GHOST OF TOM JOAD / BADLANDS / BORN IN THE U.S.A. / BORN TO RUN / DANCING IN THE DARK / TENTH AVENUE FREEZE-OUT / ROSALITA (COME OUT TONIGHT) / TWIST AND SHOUT

Y con este gran espectáculo dejó Bruce Australia, un lugar donde, por cierto, durante Hungry Heart Bruce hacía el llamado Crowd Surfing como guiño a una de las mayores aficiones de este lugar.

A partir de aquí habría un parón de un mes, después del cual comenzaría la “gira escandinava” en Europa. Los países escandinavos se suelen llevar de los mejores conciertos de Bruce Springsteen y la E Street Band. El año pasado el mejor final de gira de la historia, ya no solo de la carrera de Bruce, si no del rock en general, seguramente tuvo lugar en estos países. ¿Qué pasaría en escandinavia como principio de gira Europea? Ah, y por cierto, vuelve Steve Van Zandt, Little Steven!!! Volamos a Noruega, Oslo, 29 de abril.

Gira escandinava

Muchos, yo entre ellos, esperábamos una primera noche en Oslo como en Brisbane (Australia). Una noche de “calentamiento”, usual y con una estructura de setlist con las canciones más habituales. Qué equivocados estuvimos. Atención a la primera noche en Oslo.

Para empezar pre-show, algo que hizo por última vez en Helsinki (Finlandia), en la última fecha de la gira Europea en 2012. Es decir, Bruce sale al escenario antes de hora y toca 4 canciones con su guitarra acústica, saluda a los fans, les da la mano, habla con ellos… Tocó THIS HARD LAND, ALL THAT HEAVEN WILL ALLOW, THE FEVER y GROWIN’ UP. The Fever fue absolutamente descomunal. Aparte de ser una de esas joyas que jamás esperas por lo imposible que es de escuchar en un directo, Bruce la interpretó acústica de forma que ni se puede explicar. Menos mal que hay video en youtube. The Fever nunca había sido interpretada en Europa y pocas veces lo ha sido en EEUU. Pero es que luego llega el recital. Dejaré el setlist completo:

MY KIND OF TOWN / TWO HEARTS / NO SURRENDER / BADLANDS / BETTER DAYS / WE TAKE CARE OF OUR OWN / WRECKING BALL / DEATH TO MY HOMETOWN / HUNGRY HEART / SPIRIT IN THE NIGHT / THE E STREET SHUFFLE / FOLLOW THAT DREAM / THE RIVER / PROVE IT ALL NIGHT (INTRO 78) / SHE’S THE ONE / PAY ME MY MONEY DOWN / DARLINGTON COUNTY / SHACKLED AND DRAWN / WAITIN’ ON A SUNNY DAY / THE RISING / LONESOME DAY / THUNDER ROAD / FOR YOU (PIANO) / BORN IN THE USA / BORN TO RUN / DANCING IN THE DARK / TENTH AVENUE FREEZE-OUT

Si durante un concierto de Bruce sucede que toca un preacústico, un tour premiere en condiciones, Prove it all Night con la intro del 78 y la joya definitiva que es For You con Bruce al piano, podemos estar hablando de un concierto legendario. Algún otro detalle como batir récord de duración… podría hacerlo todavía mejor, pero no deja de ser legendario. Dos tour premieres: My Kind of Town como forma de anunciar la vuelta de Steve, siendo esta parte de la BSO de la serie en la que aparece y que, por cierto, es noruega. El otro tour premiere, Follow That Dream, la primorosa versión de Springsteen de uno de los grandes clásicos de Elvis Presley, canción que no tocaba desde Milan en 2003. Casualmente ha estrenado dos canciones por el momento que no tocaba desde 2003. Better Days en Australia y Follow That Dream en Oslo. Y para qué hablar de For You al piano, mejor verlo y oírlo. ¿Es posible que la segunda noche sea mejor?

Fue un gran concierto, pero bajo mi punto de vista no superó al anterior. Dejo el setlist completo:

LEAP OF FAITH / THE PROMISED LAND / DOWNBOUND TRAIN / COVER ME / OUT IN THE STREET / WE TAKE CARE OF OUR OWN / WRECKING BALL / DEATH TO MY HOMETOWN / SPIRIT IN THE NIGHT / SAVIN’ UP / ATLANTIC CITY / MURDER INCORPORATED / JOHNNY 99 / WORKING ON THE HIGHWAY / OPEN ALL NIGHT / SHACKLED AND DRAWN / WAITIN’ ON A SUNNY DAY / THE RISING / BADLANDS / LAND OF HOPE AND DREAMS / THE PROMISE (PIANO) / BORN IN THE USA / BORN TO RUN / RAMROD / DANCING IN THE DARK / TENTH AVENUE FREEZE-OUT / SHOUT

Como siempre, en negrita, las canciones destacadas, y Waitin’ On A Sunny Day en cursiva, como canción fija y punto de inflexión en los conciertos. Comienzo espectacular con Leap of Faith, tour premiere. The Promise con Bruce al piano es una gran joya. Savin’ Up es una auténtica delicia, de las mejores canciones que se pueden vivir en un directo, y acaba con Shout, un cover soul de The Isley Brothers (1959) que ha tocado poquísimas veces a lo largo de su carrera (4 con Oslo).

3 de Mayo. Llegamos a Estocolmo, Suecia, según muchos entendidos, el país de Bruce en Europa. Donde Bruce se siente más a gusto. Promete y mucho. Vamos a ver qué hizo. Dejo el setlist completo:

WE TAKE CARE OF OUR OWN / OUT IN THE STREET / WRECKING BALL / THE PROMISED LAND / DEATH TO MY HOMETOWN / SPIRIT IN THE NIGHT / THUNDER ROAD / TENTH AVENUE FREEZE-OUT / NIGHT / BACKSTREETS / BORN TO RUN / SHE’S THE ONE / MEETING ACROSS THE RIVER / JUNGLELAND / DARLINGTON COUNTY / PAY ME MY MONEY DOWN / SHACKLED AND DRAWN / WAITIN’ ON A SUNNY DAY / THE RISING / BADLANDS / LAND OF HOPE AND DREAMS / MOUNTAIN OF LOVE / GLORY DAYS (with Elliott Murphy) / BOBBY JEAN / DANCING IN THE DARK / TWIST AND SHOUT

Efectivamente, todas las canciones seguidas que aparecen en negrita son todas las del álbum Born to Run (1975). Bruce tocó en su primera noche en Solna el Born To Run completo, algo que avisó justo antes de hacerlo y que queda reflejado en el video que se os deja. Impresionante. Un contacto que asistió al concierto subrayó que el Backstreets fue de lo mejor y, por supuesto, escuchar seguidas Meeting Across the River y Jungleland es casi imposible. Aparte de esto, Mountain Of Love, que fue petición del público, lo más destacado. Apuntar finalmente que Bruce incluyó una parte de su canción Sad Eyes (versión del 78) en Backstreets. ¿Tocará Bruce otro disco entero la segunda noche en Estocolmo?

La respuesta es si, tocó el disco más escuchado por el que escribe, Darkness On The Edge Of Town (1978), otra maravilla. Bruce no deja de superarse y de sorprender. Dejo el setlist entero:

MY LOVE WILL NOT LET YOU DOWN / LEAP OF FAITH / I’M A ROCKER / BETTER DAYS / WE TAKE CARE OF OUR OWN / WRECKING BALL / DEATH TO MY HOMETOWN / HUNGRY HEART / BADLANDS / ADAM RAISED A CAIN / SOMETHING IN THE NIGHT / CANDY’S ROOM / RACING IN THE STREET / THE PROMISED LAND / FACTORY / STREETS OF FIRE / PROVE IT ALL NIGHT / DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN / OPEN ALL NIGHT / SHACKLED AND DRAWN / WAITIN’ ON A SUNNY DAY / RADIO NOWHERE / THE RISING / THUNDER ROAD / SEVEN NIGHTS TO ROCK / BORN TO RUN / DANCING IN THE DARK / TENTH AVENUE FREEZE-OUT / AMERICAN LAND

Sin duda, uno de los mejores setlist de Bruce de lo que va de gira. Magistral. Inicio apabullante, básicamente perfecto, de infarto, donde Bruce y su público a buen seguro quedaron sin respiración. Y todavía queda una tercera noche partida por los dos conciertos en Turku (Finlandia). Por cierto, corre un rumor con mucha fuerza, y es que se dice que Bruce ensayó en Estocolmo NYC Serenade. Esto puso en alerta a los fans, ya que sería histórico que tocara en Europa esta majestuosa canción. ¿La tocará en Finlandia? ¿Se esperará Bruce a la tercera noche en Estocolmo? Esta canción pertenece al disco The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle (1973). ¿Significa esto que tocará este álbum entero en alguno de sus próximos conciertos?

051113_405

Vamos con el setlist de la primera noche en Turku. 7 de Mayo. Las canciones más destacadas fueron: MY LUCKY DAY, FROM SMALL THINGS (BIG THINGS ONE DAY COME), BRILLIANT DISGUISE (que se estrena en la gira Wrecking Ball), PAY ME MY MONEY DOWN, y QUEEN OF THE SUPERMARKET, que la hizo en acústico. Un buen concierto, no cabe duda, pero el setlist, claramente por debajo de las anteriores noches de Oslo y Solna. Decir que Bruce hizo Crowd Surfing durante Hungry Heart, y que por el momento, no ha seguido con la tendencia de tocar álbumes enteros.

Y llega la segunda noche en Turku:

I’LL WORK FOR YOUR LOVE (ACÚSTICA)/ LONG WALK HOME / THE TIES THAT BIND / OUT IN THE STREET / ATLANTIC CITY / WRECKING BALL / DEATH TO MY HOMETOWN / HUNGRY HEART / BLINDED BY THE LIGHT / DOES THIS BUS STOP AT 82ND STREET? / AIN’T GOOD ENOUGH FOR YOU / WAGES OF SIN / THE RIVER / YOUNGSTOWN / MURDER INCORPORATED / JOHNNY 99 / OPEN ALL NIGHT / SHACKLED AND DRAWN / WAITIN’ ON A SUNNY DAY / LONESOME DAY / BADLANDS / RACING IN THE STREET / BORN IN THE USA / BORN TO RUN / DANCING IN THE DARK / TENTH AVENUE FREEZE-OUT / AMERICAN LAND /

Enorme concierto, con el tour premiere de Wages of Sin y a destacar como siempre las que aparecen en negrita. Algo que llama la atención de esta noche en Turku san las canciones que Bruce ha tocado bajo peticiones del público (cartel), hasta cinco, muchísimas: Atlantic City, Blinded By The Light, Does This Bus Stop…, Ain’t Good Enough For You -extraordinaria- y Wages of Sin, esta última es la primera vez que la toca en un directo. Jamás la había tocado y pertenece a la Caja Tracks. La próxima cita será Solna, tercera noche partida, el 11 de mayo.

Y Bruce deja Estocolmo tocando otro disco entero, algo que ya se rumoreaba. Le toca el turno al conocidísimo álbum Born in the USA (1984).

Lo cierto es que esta tercera noche en Solna, 11 de Mayo, se convierte en uno de los conciertos de menos nivel en cuanto a calidad de repertorio, a pesar de que Bruce regalara un disco completo en directo. Coincidió que Bruce tocó el Top 7 de canciones más tocadas por él mismo en un concierto. Para los curiosos, son: Born To Run (1301), Badlands (1044), The Promised Land (1036), Thunder Road (1026), Rosalita (Come Out Tonight) (714), Tenth Avenue Freeze-Out (684) y Born In The USA (675). Dentro del Top 10 también entraría Dancing In The Dark (608), que por supuesto también tocó esta tercera noche decepcionante en Solna.

Ahora nos quedan muchas dudas. Bruce lleva un gran ritmo y esta gira parece prometer ser una de las mejores de la historia del rock. Algunas de estas dudas son: ¿seguirá tocando discos completos en Europa y en lo que queda de gira? o ¿irán ganando duración los conciertos a medida que vayan pasando, como ya ocurrió en 2012, llegando a tocar conciertos de 4h o más duración? La próxima parada de Bruce es Copenhague, Dinamarca, el próximo 14 de Mayo.

Una Experiencia Mística

Cerraré este artículo diciendo que no estoy en condiciones de afirmar nada que no sea que los conciertos de Bruce Springsteen son definitivos. Si no has ido a ninguno, el primero, toque lo que toque en el setlist, va a parecer lo mejor que has escuchado jamás en un directo. Esa primera vez, cuando Bruce te desvirga, necesitas que lo haga una vez más. Entonces hay una segunda vez. Y como haya pasado poco tiempo entre la primera vez y la segunda, necesitarás una tercera. Es adictivo. La humanidad que transmite en todas las facetas que se le conocen al ser humano es única. Lo necesitas, y cada vez más. Cada vez que asistes a un recital de 3 a 4 horas de este hombre con su banda revives, es algo así como una resurrección, o un reencuentro con uno mismo y con los demás, permaneces en total comunión con todo lo que envuelve ese momento. Conectas con la ciudad donde estás asistiendo a tal monumento musical, con la gente de la que te ves rodeada, con la banda, con su pasado y con su presente, con las letras humedecidas de las canciones. Y sobre todo con Bruce. Estás a solas con él, el espectáculo es sobre ti, sobre todos, sobre él, estás solo y acompañado. Es algo muy difícil de explicar con palabras. Simplemente, si tienes la oportunidad tienes que ir. Después de uno de sus conciertos no se habla de qué canciones has escuchado de Bruce en directo, se habla de qué canciones “has vivido”. Y una vez te vuelves exigente con las canciones y el repertorio, Bruce te tiende la mano hacia lo más sorprendente, consigue que cada concierto sea el mejor que hayas visto, toque lo que toque. ¿Cual es el mejor concierto de Bruce al que has asistido? El último. Siempre. Ofrece un derroche intangible, se vacía, es, sin lugar a dudas, el mayor portento del directo de todos los tiempos.