Born To Run (1975)

Bruce Springsteen & the E Street Band

Born to runEstamos sin duda ante uno de los mejores discos de la historia. Además, personalmente creo que este disco de Bruce Springsteen y su banda, estaría muy cerca de permanecer en la cúspide más elevada. Es absolutamente indispensable escuchar este magnífico álbum para todo ser que le guste la música. Fue el trabajo de despegue de The Boss y un punto de referencia para su banda. El resultado es magistral y fue mucho lo que le costo al gran jefe elaborar este trabajo. Cuando se escucha las canciones se percibe lo trabajado que esta. Todas las canciones están elaboradas de un modo distinguido y se dice que tardaron 6 meses en grabar la canción que da nombre al título. Las canciones son sentimentales, son entrañables a la par que dramáticas…

btr_spread_02_large.jpg


El álbum empieza con Thunder Road de una manera muy cuidada con toques de piano y armónica, luego la voz de Bruce y demás instrumentos se unen produciendo una melodía con brochazos de jazz y Folk-Rock. Cuando se une el saxo de Clarence Clemons parece que todo esta perfecto. Por no decir de Tenth Avenue Freeze-Out, este tema es realmente Bruce Born to runmúsica. Es un rock con toque retro. A medida que se escucha gusta mucho más, aquí se nota más el soul y es una canción que no le falta de nada. Es como si estuvieras escuchando algo en lo que todo encaja, que es la tónica de todo el álbum. En este tema se hace notar los retazos de Clemons en el saxo. Night también es genial, que muestra la noche como válvula de escape o desahogo. Luego le sigue Backstreets que se inicia con el piano, posteriormente la música y los instrumentos van in-crescendo para que se sume la voz de Bruce. El órgano forma una parte importante en este tema. A continuación vendrá como yo digo, la segunda parte del disco, con Born To Run, She’s the one, Meeting Across The River y Jungleland para cerrar este disco épico. Born To Run es el tema más conocido y una de las mejores canciones del Rock. 6 meses se tardó en grabar esta maravilla. Bruce pasababtr_content_01_large.jpg noches en el estudio. Es un tema con variadas subidas y bajadas y lo marca un ritmo de instrumentos inconfundible y un solo de saxo espléndido y espectacular de Clemons. Pasamos a She’s The one (inconfundible por el ritmo de guitarra junto a percusión y voz de Bruce). Es una transición de Born To Run a Meeting Across The River. Meeting Across The River es un tema muy entrañable, es un tema lento con el piano como acompañante. El piano se hace dueño de su sonido de un modo memorable. Es un tema sin duda, muy melódico en el que Bruce llega a cantar susurrando o hablando. Un sonido propio del Jazz acompaña a esta canción. Y se cierra el disco de una forma realmente deliciosa con Jungleland. No sabría como se podría cerrar mejor el disco. El ritmo de piano toma protagonismo y el crescendo exquisito con el comienzo de la percusión y la posterior ejecución del tema hacen de este, uno de los mejores temas del disco y una pieza realmente acongojante. El solo de guitarra eriza a cualquiera.

Born to run ineditas

Comentado queda posiblemente el disco que más difícil se me hace comentar. Es realmente muy complicado y no creo que este comentario sobre el disco transmita todo lo que yo pienso acerca de el. Para terminar, decir que Born To Run estuvo número 1 en las listas de Estados Unidos y a partir de ahí, El Jefe y su banda de la calle E se convirtieron en toda una referencia mundial.