Beyond: Dos Almas (Análisis)

Beyond: Dos Almas es el último gran proyecto de Quantic Dream, un ambicioso drama interactivo con actores de renombre como Ellen Page o Willem Dafoe que no ha dejado indiferente a nadie: o te encanta o te aborrece.

61

Jodie Holmes protagonizada por Ellen Page

Que te guste o no Beyond depende en gran medida de tus gustos como jugador. Si lo tuyo son los juegos con mucha acción, éste te decepcionará por su escasa acción y lento desarrollo de la trama. Por el contrario, si lo que te gusta es una buena narrativa y una profunda historia, este juego es para ti.

En Beyond el jugador acompaña a Jodie a lo largo de su vida, desde pequeña hasta adulta. La historia, aparte de tener un trasfondo muy metafísico relacionado con el más allá (de ahí el nombre de Beyond) y el inframundo, se centra principalmente en las dificultades que atraviesa Jodie por el hecho de estar conectada a Aiden, una entidad/amigo invisible/espíritu/whatever. Muchas de las interacciones en el juego se realizan para conocer más a Jodie, y esto sumado a las decisiones tomadas y el hecho de verla crecer, hace que crees un vínculo muy estrecho con su personaje.  Te entristece cuando algo le sale mal (que es la mayoría de las veces ya que está algo gafada la pobre) y te alegras cuando algo por fin le sale bien.

Jodie de niña

Jodie de niña

La historia se desarrolla de manera no lineal. Es decir, lo mismo juegas un capítulo de una Jodie adulta, luego de niña, y luego de adolescente. Puede sonar lioso, pero a mí me ha parecido una manera interesante de entender su vida y no ha sido para nada confuso. Es más, te mantiene con la intriga de dónde y cuándo será el siguiente capítulo.

Ya que he empezado a hablar de capítulos, debo comentar que Beyond es un juego muy versátil en cuanto a escenarios. No solo cambias de edad o situación en cada capítulo, sino que hay escenarios realmente sorprendentes. Lo mismo estás en el calor de un hogar, que estás en una misión militar, un rancho de nativos americanos, o incluso un bar americano de mala muerte. Aprovecho también para destacar la calidad de los gráficos y las expresiones faciales. Al ser una película interactiva con varios actores famosos, es evidente que han prestado mucha atención a los gestos y las emociones y desde aquí les felicito por las texturas tan logradas, sobre todo la piel, gracias a la tecnología de captura de movientos.

Jodie en una misión

Jodie en una misión

En cuanto a la jugabilidad del juego existe la opción de jugar individualmente o en dúo, y si se juega individualmente se puede controlar a Jodie o a Aiden (cuando te dejan…). Con Aiden puedes atravesar paredes y curar, poseer, o matar a gente. A pesar de esto ni se tiene total libertad con Jodie ni con Aiden, ya que es el propio juego el que te guía para hacer lo que debes hacer. Si tienes que poseer a alguien solo te darán esa opción, y si quieres que Jodie vaya por otro camino no te darán la opción, de hecho, ni podrás enfocar la cámara donde quieras. En este sentido Beyond da muy poca libertad al jugador.

Aun así, no te confundas, Beyond no es para nada lineal. Puede parecerlo ya que las opciones tomadas no parecen significantes y se basan principalmente en los estados anímicos con los que contesta Jodie (i.e. apática, fría, comprensiva, etc.). Debo decir que me he quedado sorprendida al ver videos de las diferentes opciones tomadas y ver que hay muchas más posibilidades de las que pensaba. Pude haber tenido una noche de apasionado sexo y sin embargo me quedé a dos velas por una decisión que tomé varios capítulos atrás (que ni sabía que sería tan relevante), los personajes pueden vivir, morir o quedar tullidos dependiendo de pequeñas decisiones que tomes. Leí que David Cage, el director, quería semejar el juego al mundo real lo máximo posible y por ello hizo que las opciones que cambiasen el curso de la narrativa fuesen poco evidentes. Lo cual me parece innovador y muy inteligente. Y es que hay opciones de todo tipo; desde qué ropa ponerse o qué cocinar, hasta vengarse a sangre fría o decidir entre la vida o la muerte.

Aiden está siempre unido a Jodie

Aiden está siempre unido a Jodie

Podría escribir mucho más, pero creo que he comentado lo más relevante. Solo decir que por supuesto, como un buen drama interactivo, el final es extremadamente cinematográfico y muy impactante, dejándote elegir el desenlace que quieres para Jodie (y aquí las opciones son más que evidentes). Eso sí, el juego termina con un final abierto para un posible Beyond 2. ¿Volveremos a ver a Jodie y Aiden luchando en el inframundo? Who knows…

@julsdaydreams