Beck´s Bolero

Rory Gallagher

ffn690703-21-vp.jpgAntes de nada creo conveniente presentarme, soy Ramón, compañero y amigo de Patrick y Pau. Hace tiempo que Patrick me propuso comentar algún disco, pero entre el reto que me supone y mi funesta disposición a escribir lo he ido dejando. Esta me parece una ocasión perfecta para testearme por primera vez. Por tanto, seré yo quien recoja el testigo.

Justo cuando tenía la bayoneta calada y apuntando a la canción de Pau (aprovecho para aclamar un “Olé tus cojones” por tu atrevimiento) entra en escena el señor Rory Gallagher, ¿qué se le puede criticar a este video? Nada, pero nada de nada. Lo único reprochable es su adicción al alcohol y a otras sustancias socialmente no aceptadas. Con o sin ellas, podemos apreciar la energía y su manejo de la guitarra en el exquisito arte del blues.

Tras esta apacible y más que amistosa entrada expongo mi canción escogida: Beck´s Bolero.

Canción que aparece en el disco de Truth (1968) de Jeff Beck. Para mí uno de los guitarristas que han sido capaces de amoldarse al paso de las décadas y a sus azarosos estilos musicales. No hay nada más que ver los diferentes modelos de guitarras utilizadas a lo largo de su fructífera y discutible carrera. Desde mi punto de vista, creo que sus inicios fueron muy determinantes, puesto que en un pequeño radio de acción se juntaron Eric Clapton, Jimmy Page y el propio Jeff. Prueba de ello sería las diferentes formaciones del grupo The Yardbirds.

Pues bien, en este tema J.B (coño, que casualidad…) estará acompañado por Jimmy Page a la guitarra acústica de 12 cuerdas –si el oído no me falla-, John Paul Jones al bajo, Keith Moon a la batería y Nicky Hopkins al piano. Vamos, lo que sería el quinteto titular del All Star británico de 1966. Una canción que en parte puede resultar monótona, sin embargo esto se contrarresta con la aparición del slide psicodélico y un soberbio cambio de ritmo en el minuto 1:36.

Creo que por sus artífices y psicodelia resume en buena medida una de las décadas más productivas del s.XX en lo que a arte se refiere. Muchas anotaciones sobre Jeff Beck quedan en el tintero, sin embargo nada mejor que este pequeño talismán para resumirle.

Señores, la veda continúa. Veda que realmente no ha sido abierta, puesto que la mayoría de canciones (a excepción de la de Pau) apenas son perceptibles de crítica. Les ruego encarecidamente que de aquí en adelante expongan canciones susceptibles a todo tipo de descuartizamientos y acciones tarantinianas.

Un saludo y muchas gracias a toda la gente de Warclimb y a los lectores.