¡Cómo armar una increíble colección de juegos de mesa por sólo $10!
BANANAS Y FASCISTAS Y FARKLES Y EMOCIONES Y MUTANTES Y GELATINAS Y MÁS

Esta es la traducción de un artículo de Quintin Smith en el blog Shut Up & Sit Down. El original puede leerse aquí.

Quinns: Damas, caballeros, gente no binaria, y todos aquellos que, durante los últimos seis años, hayan dejado un comentario del tipo ¨ARRRGH DEJAD DE HACERME GASTAR DINERO.¨ Hoy, SU&SD pagará por sus crímenes capitalistas.

En esta página hablamos mucho sobre cómo queremos que los juegos de mesa sean ¨para todos¨. Sin embargo, para mucha gente, los juegos que recomendamos son prohibitivamente caros. Dicho esto, armar una colección increíble puede ser barato. Más abajo, hemos hecho una lista de los mejores juegos que, en conjunto, posiblemente cuesten menos de diez dólares, dependiendo de la situación.

Éste no es un insatisfactorio plato de sobras. Lo que encontraréis más abajo es un banquete de algunos de los mejores juegos jamás inventados. Si llegárais a conseguir todos, yo preferiría vuestra colección a otras que he visto de un valor de $1000.

Si os gusta este artículo, por favor, ¡compartidlo en todos lados! Ha requerido de mucho trabajo para el equipo de SU&SD y para nuestros auspiciadores, a quienes fastidiamos preguntando sobre juegos baratos que podemos habernos perdido (gracias especiales a nuestros subscriptores Amanda y Jeff, que fueron especialmente geniales).

Empecemos.

Los mejores juegos para imprimir y jugar

Si tenéis acceso a una impresora en la escuela, en la biblioteca o una imprenta, además de un par de tijeras y un poco de tiempo libre, podreis encontrar muchos juegos gratis directamente de los autores. Dichos autores pueden sugerir que imprimáis los juegos en cartón, pero esto puede ser sorprendentemente caro. Si de verdad queréis algo mejor que papel, yo recomendaría el laminado, barato y con la posibilidad de elegir entre diferentes colores y acabados.

¿No tenéis impresora? ¡No hay problema! Sólo continuad a la siguiente sección.

Cards Against Humanity es un ejemplo notable de autores haciendo su juego totalmente gratuito. Y, aunque no es nuestro favorito, no hay duda de que es un juego extremadamente popular. Además, su gratuidad empezó una moda que será muy útil para nosotros…

Monikers es el juego para fiestas que recomendaríamos en vez del anterior aunque, como es una bonita edición de un juego de dominio público, imprimrla es solamente una de las opciones disponibles. Es igual de fácil hacer que vuestros amigos creen sus propias cartas cuando queráis jugar, y luego conservar esas mismas cartas para la partida siguiente.

The Metagame es también un juego para fiestas que se puede jugar de varias maneras, cada una de ellas mucho más complejas que Monikers, aunque no menos graciosas. Además, es absolutamente guapo. Podríais imprimirlo en el papel más enclenque del mundo y aun así sería más guapo que la mitad de los juegos que nos envían. Al imprimir vuestra propia edición de The Metagame también obtendréis una versión gratuita de Timeline, mi juego educativo favorito- los diseñadores de The Metagame inventaron algo similar y lo incluyeron en la caja con el nombre de modo ¨History 101¨.

Two Rooms and a Boom es un juego de deducción social que podríais explorar por años. He jugado tres docenas de partidas y aun siento que sólo he tocado la superficie. En resumen, la partida empieza con dos habitaciones con personas, todas las cuales están o en el Equipo Rojo o en el Equipo Azul, y el objetivo es conseguir que el jugador rojo con la bomba entre a la habitación con el presidente azul a través de un intercambio de rehenes en menos de 15 minutos, que es cuando explota la bomba. Es tremendamente emocionante, con innumerables configuraciones.

Secret Hitler es una variante de la obra maestra de deducción social The Resisitance: Avalon, con un diseño artístico absolutamente maravilloso. Solamente necesitáis pinchar en la web sobre “Practice fighting fascism for free” para obtener las reglas y las tarjetas. De hecho, hay tan pocos componentes en este juego que podríais dibujar todo a mano si no tuvierais acceso a una impresora.

Funemployed es un juego sobre terribles entrevistas de trabajo que requiere algo de improvisación por parte de los jugadores, pero ningún otro juego de mesa me ha hecho reir tanto durante una partida. Si estáis interesados, ponéos vuestra camisa más profesional y echadle un ojo. La versión para imprimir no tiene todas las tarjetas pero, aun así, tiene mucho más de lo que necesitaréis.

Y, finalmente, el catálogo completo de esa institución de los juegos de mesa que es Cheapass Games está disponible bajo una política de ¨paga lo que puedas¨. Si os apetece algo divertido y tonto, es toda una mina de oro. Nosotros sólo hemos probado una pequeña fracción, pero recomendamos BrawlPairsDeadwood Kill Doctor Lucky. Probablemente, 10 minutos después de publicar este artículo, algún experto nos dirá en los comentarios cuáles son realmente los mejores juegos del catálogo y nosotros actualizaremos nuestra entrada.

Los mejores juegos que ni siquiera necesitáis imprimir

¨EXIJO ENTRETENIMIENTO SIN INVERSIÓN ALGUNA¨, decís. ¡Fácil! Sólo prueba alguno de estos.

A lo largo de los años, esta página no ha dado más que elogios a Ultimate Werewolf, One Night Werewolf y otros juegos similares. Sin embargo, la verdad es que estos solamente son simples versiones mejoradas de Mafia, un juego clásico de dominio público. En el anterior enlace encontraréis las reglas completas para un juego que no requiere ni preparación ni nigún componente extra, y que consta de cientos de modos distintos de juego.

Skull es, probablemente, nuestro juego de cartas favorito, y todo lo que requiere son cuatro cartas por jugador, una de las cuales debe ser diferente al resto. Jugadlo utilizando una baraja de cartas normal y haced las cartas especiales con posavasos y boli, o utilizad monedas marcadas y mezcladlas con monedas normales. En cada versión de Skulls que he probado los diseñadores señalan que ellos no inventaron el juego, así que no se quejarán si vosotros creáis vuestra versión propia.

Aparte de FunemployedTelestrations es en lo que pienso cuando la gente pide juegos graciosos, y todo lo que requiere es papel y boli. Además, es el único juego para dibujar en el que ser malísimo lo hace mejor.

Win, Lose or Banana es, en teoría, un juego terrible. Pero, en la práctica, es quizás el mejor juego que existe. Es posible comprar la versión oficial por $1, pero si haces una propia dibujando sobre cartón la policía no te abrirá ninguna investigación.

Los mejores juegos tradicionales con cartas y dados

Mientras más grande se vuelve mi colección de juegos de mesa, más aprecio la simplicidad y el peso cultural que tiene un vaso de dados o una baraja clásica de 54 cartas. ¿Por qué no saltarse el paso de ¨coleccionar juegos de mesa¨ y ahorrar miles de dólares acudiendo a estos juegos clásicos?

Liar’s Dice es una de las actividades más grandiosas que es capaz de hacer un ser humano. Podríais preguntarme ¨Quinns, ¿quieres jugar a alguno de esos juegos caros y extensos que tienes en tu colección o preferirías beber y jugar Liar’s Dice?¨ y yo me lo pensaría por un largo tiempo. Los dados son baratísimos si se compran por internet, y como vaso podéis utilizar alguno que tengáis en la cocina. Una vez tengais ya unos cuantos dados, también podéis probar MiaBuncoFarkle, y otros juegos con nombres que suenan graciosos cuando los dices en voz alta.

En cuanto a juegos de cartas, sería tonto no mencionar el Póker, al que no he podido jugar mucho desde que empezamos con Shut Up & Sit Down. Más especificamente, uno de nuestros auspiciadores nos escribió muy emocionado para sugerir Open-Face Chinese Pineapple Poker, y si eso es tan divertido de jugar como de decir, tenemos un ganador.

Durak es el juego más popular de Rusia, y me lo han recomendado un par de fans muy hardcore. También me recomendaron que pruebe otros juegos tradicionales, como Euchre y Pitch. Todos estos enlaces son de Pagat.com, una web fenomenal en general, que contiene mogollón de enlaces en su página principal para cualquiera interesado en probar algo nuevo o en explorar las posibilidades que ofrece una baraja de cartas.

Es importante mantener la perspectiva. En términos de precio, presentación, complejidad y flexibilidad, la baraja de 54 cartas es el mejor juego de mesa jamás inventado. En un mundo ideal, un fan de los juegos de mesa debería saber de memoria, al menos, una docena de juegos de cartas. Me entristece mucho que aún no hayamos podido dedicar un artículo a explorar este tipo de juegos en SU&SD, pero estad atentos. Algún día lo haremos.

Los mejores juegos de rol gratuitos

Si alguna vez os ha cruzado por la cabeza que Dragones & Mazmorras parece un juego divertido o, mejor aun, habéis estado leyendo nuestra columna de análisis de JdR, os tengo buenas noticias. Podríais explorar el mundo del rol por el resto de vuestras vidas solamente por el precio de imprimir algunas hojas de personajes y los lápicez y gomas de borrar que gastaréis en el transcurso de vuestras aventuras. Muchas gracias a la comunidad de The Gauntlet Podcast por ayudarme a elaborar esta lista de juegos de rol gratuitos.

Hace sólo una semana hicimos un análisis de esa madeja de aventuras que es Lady Blackbird, calificándolo como el mejor juego de rol gratuito de todos los tiempos. Pero esto es sólo el principio. Si creéis que las 15 páginas de reglas de Blackbird son 14 más de lo que os gustaría leer, o si en realidad sólo os atraen los lásers y los sentimientos, podrías probar el JdR de 1 página Lasers & Feelings, del mismo autor. O, si preferís vuestras aventuras de ciencia ficción con más reglas, probad Stars Without Number. Por otro lado, si lo que queréis no es sólo un manual gratuito, sino todo un catálogo de manuales, podéis echarle un ojo al increíble mundo de Eclipse Phase. Estoy extasiado con ese último enlace. ¡Tanta diversión!

Si estábais buscando un juego de fantasía tradicional más parecido a D&M, podríais, literalmente, jugar D&M. Las reglas ¨básicas¨ de la 5ª edición de Dragones & Mazmorras son una descarga gratuita que contiene 177 páginas de enanos, espadas mágicas y frases como ¨Natillas negras y cubos gelatinosos son los cienos más reconocibles¨. Si sentís necesidad de buscar más, hay otros fantásticos juegos gratis disponibles.

Y, aunque son más demos que juegos completos, muchos JdR populares ofrecen paquetes de prueba bastante sustanciales. Destaca el manual de Mutant: Year Zero, que os entretendrá varias tardes explorando unas reglas y un universo premiados por la crítica especializada, antes de que os decidais a invertir £15 en el .pdf completo (o podríais inventaros el resto del juego por vuestra cuenta). Podéis encontrar otros paquetes de prueba para el siempre ridículo Shadowrun o el bello y oscuro Symbaroum.

¡Esos fueron muchos juegos! ¿Seguro ya has terminado?

NI DE COÑA.

Éste es solamente el primer artículo de una serie dual. En la segunda parte os daremos una lista de juegos de mesa que pensamos son los mejores en cuanto a relación calidad/precio, y que pueden ser las mejores adquisiciones para cuando empecéis ya a comprar vuestra colección.

¡Estad atentos! Y, por supuesto, agregad vuestros propios juegos gratuitos favoritos en los comentarios.