Aliens: Colonial Marines. La controvertida historia de su desastroso desarrollo.

El culebrón comienza en diciembre de 2006, Sega anunciaba que había adquirido los derechos sobre la franquicia Alien y, pocos días después, desvelaba que había elegido a la compañía Gearbox para llevar a cabo este proyecto. Acababa de nacer “Aliens: Colonial Marines”.

No vamos a profundizar mucho en los detalles pero hasta noviembre de 2008 apenas hubo noticias sobre el juego, de hecho se rumoreó con que había sido cancelado por una oleada de despidos en Gearbox. Todo parece indicar que en este periodo de tiempo, Gearbox Software estaba demasiado ocupada con el éxito de Borderlands y con el desastre que fue Duke Nukem Forever, lo que dejaba a Aliens: CM en un segundo plano.

En 2010, entra un elemento clave de la historia, TimeGate Studios, subcontratada por Gearbox para en principio ayudar con el desarrollo de Aliens. La primera observación que hicieron miembros de TimeGate cuando recibieron el trabajo de Gearbox fue desoladora, “ahí no había 4 años de desarrollo” y lo que es más, el juego parecía un montón de piezas de un puzzle, que nadie sabía muy bien cómo encajar. Mucho material era simplemente reciclado de otros juegos de la propia Gearbox.

yk0a9v18ywajovzcrtwx

Cabe destacar que en estos cuatro años, Sega, que básicamente es quien puso el dinero apenas estuvo atenta al rumbo que estaba tomando el juego. Lo único que querían eran dos cosas: Una fecha de salida… y que el juego se pareciese a, sí, un Call of Duty. Esta decisión fue lo que llevaría a que en el juego casi dediques más tiempo luchando contra humanos que contra Aliens. Lo que a ojos del público y jugadores, es un punto que, aunque tendría su sentido en un juego que es una secuela directa a los hechos transcurridos en las películas Aliens y Alien 3, no ha terminado de gustar a nadie. Básicamente porque se han centrado en pegar tiros a soldados de Weyland Yutani en lugar de sufrir con el miedo a ensuciarte la ropa interior por culpa de los aliens y los entornos oscuros. Y es que las discrepancias entre lo que querían Sega, Gearbox y TimeGate tenían un resultado palpable: Retrasos constantes en el juego y desecho de material por no considerarse apto.

Pero avancemos un poco hasta el E3 de 2011,  pese a todo lo mencionado, el desarrollo del juego seguía, y por fin llegó lo que todos esperaban: una demo que tuvieron los cojones la caradura (y luego explicaré por qué) de llamar “actual gameplay” del juego todavía en desarrollo.

La respuesta a esta demo (que, ojo, parece que “nadie” pudo probar en condiciones) fue brutal… Un apartado gráfico muy bueno, acción, oscuridad, un juego inmersivo, una buena banda sonora y lo mejor de todo: los escenarios originales de la película que todos queríamos visitar. La opinión era unánime, podíamos estar ante uno de los grandes lanzamientos de ¿2012? ¿2013? La verdad es que nadie sabía cuando llegaría a las tiendas.

Pasaban los meses y poco más se revelaba sobre el juego, detalles sin importancia y algún render para apaciguar al público. Hasta que se dio una fecha de lanzamiento para finales de 2012. Aunque… espera un segundo, ¿no salía Borderlands 2 en septiembre de ese mismo año? ¡Premio! Dado que las fechas de lanzamiento iban a solaparse decidieron hacer lo que llevaban haciendo mucho tiempo, retrasarlo otra vez, hasta febrero de 2013, para enfado general de los jugadores y esta vez, también de Sega, quien iba a emprender acciones legales contra Gearbox si el juego no se lanzaba pronto (llevaba en desarrollo unos 6 años).

En esos momentos Gearbox estaba ausente del proyecto y aquí llegó el desastre… TimeGate llevaba prácticamente en solitario el desarrollo del juego (campaña) y la verdad es que el trabajo que hicieron fue bastante… A ver cómo lo digo, ¿una puta mierda, deficiente? Dieron a un estudio mediocre un trabajo que le venía grande, y para cuando Gearbox dio por finalizado el desarrollo de Borderlands 2 y volvió a ponerse con Aliens, se encontraron un caos. Un juego con gráficos del año 2006 siendo generosos, una historia que no encajaba, unas mecánicas desfasadas, batallas con jefes finales que no habían sido implementadas, un motor de iluminación que no se sabe si quiera si llegó a pasar de estar completado al 45% y que la mayoría del (poco) trabajo que había realizado Gearbox en el pasado había sido desechado y rehecho por TimeGate (BOOOOOOOM!).

Llegados a este punto, Gearbox, que estaba a punto de ser demandada por Sega, tomó una decisión drástica, eliminar todo lo que no estuviese terminado y dar prioridad a que el juego fuese jugable. Esto se traduce en: recortar el juego hasta niveles penosos (la versión inicial de PC dejaba mucho que desear, pero las de PS3 y XBOX360 hacían llorar al niño Jesús y a mí, sangrar los ojos) y eliminar solo los bugs que impidiesen que el juego pudiese finalizarse. Patada hacia adelante.

Por fin llegó el día del lanzamiento… Y empezó el show. El juego era un fiasco de proporciones bíblicas. Pero no me hagáis caso solo a mí, echad un ojo a esta pequeña comparativa:

Cualquier parecido con la demo vista anteriormente, la verdad es que casi era por pura coincidencia. De hecho, muchos elementos de la demo ni si quiera aparecen dentro del propio juego, todo esto cabreó de sobremanera al público y a la crítica, que en ningún momento le han dado una nota por encima del 4/10. Cabe mencionar que la versión de Wii U fue cancelada poco después del lanzamiento y que la desastrosa versión de PC ha recibido casi unos 10Gb de parches. Las versiones de consola siguen siendo igual de horribles a la espera de que se apiaden de ellas.

En cuanto a Gearbox, es obvio que la causa de que Aliens CM haya sido un fracaso es muy clara: nunca estuvieron realmente implicados en el proyecto; y que los fondos que Sega dio a Gearbox para desarrollar Aliens CM, básicamente fueron malversados por Gearbox y utilizados en Borderlands 1, 2, y Duke Nukem Forever.

Por el momento Sega y Gearbox han sido demandadas por publicidad fraudulenta en los Estados Unidos, ya que los trailers del juego que presumen de ser totalmente in-game  no muestran realmente la calidad del juego. Esperemos que en el futuro alguna desarrolladora en condiciones coja el testigo, y haga lo que los fans de Alien llevamos esperando mucho tiempo, un juego en condiciones.

@DannielJ_Vhk