Alien: Isolation. ¿Se ha redimido Sega?

Como fan acérrimo del mundo Alien, hacía ya tiempo que dejé de pensar que podría llegar a haber un juego que realmente le hiciese nombre a la franquicia, sobre todo teniendo en cuenta la grandísima decepción que resultó ser Aliens: Colonial Marines de Gearbox. Pero el tiempo pasa, las heridas se curan y llegó Alien: Isolation. ¿Sería la excepción en un linaje de mediocridad y desilusiones? Vamos a verlo.

Como todos sabéis, Alien Isolation nos sitúa tras los hechos de la primera película “Alien, el Octavo Pasajero”, por lo que a priori ya cambia mucho la ambientación habitual a la que estamos acostumbrados en esta franquicia, no rifles de pulso, no smartguns, esta vez toca “casi” ir a pelo. ¿Qué tiene esto de mejor con respecto a lo anterior? De primeras, tiene algo que no se hacía desde hace mucho tiempo, conseguir una atmósfera en la que sientes miedo de verdad, miedo de no poder matar a tu enemigo sin más, miedo de no saber si sobrevivirás cuando abras la siguiente puerta.

10824913_10205269685762280_1584171007_o

Esto es un hecho que lo convierte en un juego no válido para cualquiera, quiero decir, si eres de los que busca un juego fácil donde todo va rodado, donde no tienes paciencia para repetir un área y no llevar a cabo el ensayo y error, mejor déjalo, esto es cosa de mayores.

Respecto a esta atmósfera qué decir, visual y gráficamente es brillante, luces, sombras, detalles, sonidos… Recrea a la perfección la primera película (la cual por cierto recomiendo su visionado antes de meterse de lleno en el juego, pues habrá muchos guiños que si no pasaréis por alto), no hay mucho más que decir en este aspecto, en Creative Assembly han hecho un gran trabajo.

Pero como a estas alturas todos habréis visto videos e información sobre el juego, vamos a centrarnos en lo importante.

Alien: Isolation es un juego hecho a la vieja usanza, largo, sin checkpoints, sin demasiadas ayudas, sin decirte dónde tienes que ir o qué hacer a cada momento (la libertad de exploración es vital si no quieres acabar sin recursos antes de darte cuenta), es un juego donde si bien el argumento parece que se desinfla en torno a la mitad de juego, ni por asomo es una dinámica constante, pues tiene varias sorpresas guardadas bajo la manga para el que crea que a mitad de juego ya está todo el pescado vendido.

10815475_10205269685722279_1983235719_o

A modo de opinión final, este verdadero survival horror es lo que la franquicia Alien necesitaba, si bien puede que pase desapercibido por todos los supuestos jugones (o gamers como se llaman ahora) de palo, los verdaderos aficionados a los videojuegos de verdad sabrán apreciarlo como se merece. Es un juego complejo, con gran variedad de soluciones al mismo problema, y con el plus de que difícilmente viviréis la misma situación dos veces, pues la aleatoriedad de la que hace gala este juego, es lo que muchos de hoy en día necesitarían.

Por mi parte, creo que puedo descansar en paz ahora que por fin se ha hecho justicia respecto a nuestros queridos xenomorfos, por una vez se han hecho las cosas bien.

Así que ya sabéis, si queréis un desafío de verdad y volver a saber lo que es el miedo, jugad a Alien Isolation, se lo merece.

PD: (En modo difícil, nenazas)

@DannielJ_Vhk