7 juegos de móvil que quizás no conocías y deberías

BLEK

Obra minimalista de mecánica muy creativa que permite al jugador una libertad de expresión y jugabilidad casi infinita. Una experiencia para expandir tu mente con mecánicas de juego muy singulares y profundas. Un resumen rápido y básico sería: hay unos puntos coloreados en la pantalla y tienes que pulsarlos todos para poder pasar de nivel. De momento no dice mucho ¿no?, pero es que en su sencillez reside su grandiosidad.

2

Blek – Stroke of Genius

Para conseguir llegar a los puntos objetivo tienes que dibujar una línea que se va a repetir una y otra vez hasta el infinito, pero no puedes guiarla, tienes que predecir hacia donde irá. Es un punto de vista distinto a la mayoría de juegos de lógica o de resolver puzzles, aquí no hay que buscar para encontrar un objeto o la respuesta a un enigma, aquí tienes que crear tú mismo la solución al problema que se te plantea, he ahí su sensación de libertad. Esto lo que consigue es que sea una experiencia distinta para cada jugador, o para el mismo en diferentes partidas, ya que cada nivel puede tener múltiples respuestas correctas para un mismo problema.

El avance a lo largo de los niveles es muy dinámico, pues aunque el juego te deja libertad, suele haber también sutiles pistas que deja su creador de como podría resolverse el puzzle pero que al fin y al cabo tú eres el que decide como recorrer el camino hasta la meta. Además la dificultad está muy lograda, conforme avanzas en el juego van apareciendo nuevos tipos de retos y nuevos objetos con los que interactuar que se comportan cada uno de manera distinta. No es un juego que a los pocos niveles lleve a la frustración, la escala de dificultad está muy lograda y además la banda sonora acompaña a la perfección.

En definitiva Blek trata de imaginación, curiosidad y experimentación. Pero sobre todo consiste en JUGAR.

DUAL

¿Habéis llegado alguna vez a jugar al Pong? Pues Dual es como el primo extremo y suburbano del Pong. Es una bofetaza de aire fresco en lo que se refiere a juegos multijugador de plataforma móvil. Dual necesita tanto de un dispositivo móvil como de tu habilidad con el entorno para poder derrotar al adversario. Está diseñado para que sea una competición entre dispositivos y que los jugadores tengan que moverse en el mundo real, incluso las balas y armas que lanzas a tu enemigo salen de tu pantalla y entran en la del otro en tiempo real. Locuron! Locuron! Por lo que está visto que necesitas de las dos pantallas para poder tener una visión completa de lo que está pasando en el juego.

Dual

Dual

En Warclimb no perdimos la oportunidad de echar unas partiditas entre podcasts y análisis para pasar el rato, aunque algún que otro miembro haya estado entrenando pero se niegue a admitirlo.

THE ROOM

The Room es muy posible que ya os suene a alguno de vosotros, este título ya tuvo su versión de PC para posteriormente volverse bastante reconocido en dispositivos móviles. Es un juego de puzzles en 3 dimensiones que te invita a desentrañar el misterio que contiene en su interior una extraña y compleja caja formada por multitud de capas y resortes.

The Room – Pocket Edition

The Room – Pocket Edition

El juego te introduce en una habitación de buenas a primeras y con una historia paralela para ambientar la escena general, aunque principalmente destaca sobre todo por la inmersión física que proporciona el juego en sí, eres tu y la caja. La caja! La caja!

Tu “misión” consiste en ir tocando e interactuando con todo lo que puedas, por lo que se tiene la sensación de estar en contacto directo con un artefacto de compleja estructura y diseño.  Como el trabajo minucioso al que se expone un ladrón de cajas fuertes. Piezas que encajar, artilugios que desentrañar, es un constante deseo de querer seguir avanzando y seguir trasteando para poder llegar a su interior y obtener respuestas. Y el hecho de que esté disponible para dispositivos móviles le da ese plus de sensación de estar trabajando con un artilugio delicado a la vez que complejo.

Es una muy buena elección para aquellos que más disfrutan del formato de aventura gráfica de antaño.

DEVICE6

Device6 es una fusión en toda regla entre videojuegos y literatura, un thriller breve pero intenso.

Cuenta la historia de Anna, una mujer que se despierta en una isla sin saber como ha llegado hasta allí y que acaba encontrándose de morros con un lugar vacío pero a su vez repleto de estatuas que emiten mensajes a cada cual más desconcertante o revelador para así hacernos avanzar en la trama.

Device6

Device6

Este videojuego está centrado en la lectura dinámica, y conforme avanza la historia y se van dando situaciones, la maquetación se adapta para explicar que es lo que está pasando. Por ejemplo, si Anna dobla una esquina el texto aparece y desaparece, o si sube unas escaleras el texto cambiará de sentido. También incluye efectos de sonido eilustraciones para ayudar al jugador a sumergirse en el mundo y la historia, para adentrarse al 100% en la experiencia en sí. Y una banda sonora muy detectivesca creada por Daniel Olsén, que te hará sentir que te encuentras en la película Atrápame si puedes.

Pero al fin y al cabo lo que este juego demuestra ser es interactivo con mayúsculas, hay que ir resolviendo pequeñospuzzles o analizar los textos desde diversos frentes o con distintas mentalidades para poder ir avanzando. Aun así, el texto es ligero y apto para casi todo los públicos, si controlas idiomas claro pues está en ingles. Pero que si esto no te supone problema es un juego inteligente que merece la pena probar.

RIDICULOUS FISHING

Si hace un momento ya hablábamos de videojuegos que mezclaban conceptos muy distintos, Ridiculous Fishing sería la mezcla más pura entre la perfección y lo absurdo.

Ridiculous Fishing

Ridiculous Fishing

El juego aunque parezca sencillo y simplón en principio, es una auténtica cuna del vicio gracias, entre otras cosas, a sus mecánicas de juego y a sus llamativos y coloridos gráficos. Pues parece que la vida del pescador no es tan estática como nos habían hecho creer.

La rutina diaria de este pescador está dividida en tres fases. En la primera fase tenemos que manejar el sedal mientras se adentra en las profundidades del océano para ir capturando la mayor cantidad de peces que podamos de una sentada. En la segunda fase recogemos el sedal de vuelta hasta la superficie con todos los peces obtenidos mientras vamos esquivando a las medusas, porque todos llevamos tanto tiempo en el mundo de los videojuegos como para saber que las medusas no molan. Y finalmente en la tercera fase, nuestra carismático pescador lanza a los peces capturados por los aires para posteriormente reventarlos a balazos de manera indiscriminada (mi parte favorita sin lugar a dudas jaja)

¿Qué más queréis?

Ridiculous Fishing no es un juego de los de ganar o perder, es un juego de superación personal (igual ha sonado muy exagerado, pero oye, respect). En él vas consiguiendo puntos para poder conseguir más ítems con los que mejorar tu juego o incluso para cambiar las mecánicas del mismo. Lo tiene prácticamente todo para crear adicción.

FINAL FANTASY RECORD KEEPER

Final Fantasy Record Keeper es un free to play para dispositivos móviles en el que los jugadores somos partícipes en las batallas más memorables de la saga Final Fantasy. Con esto seguramente ya nos habrían conquistado a más de uno, pero vamos a indagar un poco más.

Final Fantasy Record Keeper

Final Fantasy Record Keeper

La historia principal nos pone en el papel de Tyro, quien tendrá que ayudar al Señor Mog y formar a un capacitado escuadrón de héroes. Esta historia principal sirve como pretexto para mostrarnos todos los mundos de Final Fantasyagrupados en un mismo universo, el sueño de cualquier fan de la saga. En un mundo donde las historias son la clave de todo, unos guardianes se encargan de proteger esos recuerdos (cada Final Fantasy) de una amenaza que aparece de repente. ¿Nuestro objetivo? Evitar que avance y luchar, luchar, LUCHAR!

Final Fantasy Record Keeper renuncia a cualquier atisbo de exploración en mundo abierto y nos hace crear nuestra propia historia a base de peleas por turnos, un sistema muy acertado para dispositivos móviles. Combates donde los tiempos y la estrategia son clave para salir victorioso. Basta con elegir el enemigo al que se quiere atacar y escoger cuál será la ofensiva: un ataque físico al uso, uno de los poderes asociados, un ataque especial tras completar una barra de resistencia o, incluso, contrataquesdefensas.

El juego nos hará recorrer desde capítulos de la saga más antiguos hasta otros más actuales, todos desde una visión muy old school de 8 bits.

Pero que no se asusten los más jóvenes o ajenos a estos juegos, pues el FFRK consigue atrapar a todo tipo de público a base de entretenimiento. Es verdad que tiene muchos guiños para los más fieles a la saga como: melodías míticasde las bandas sonoras, posibilidad de desbloquear nuevos oficios (mago rojo, mago blanco, duelista…), opciones desubida de nivel y estadísticas, utilización de personajes conocidos del universo Final Fantasy… pero también incluye otros incentivos como el adictivo formato de combate Active Time Battle de las entregas más clásicas, eventos semanales y retos especiales que aumentan la vida del juego y el entretenimiento considerablemente.

Un título divertido, adictivo, totalmente en castellano y gratuito.

PLUG & PLAY

Dos dedos tratan de tocarse y tras mucho esfuerzo lo consiguen sin que nada suceda, una metáfora de las dificultades para conectar a nivel humano en un mundo dominado por lo digital – Plug & Play

Plug & Play

Plug & Play

Si un juego fuera hipster, sin duda sería este. Basado en el corto con el mismo nombre, Plug & Play se centra en distintas formas de interacción basadas en el contraste de luz e imágenes. Se trata de un minúsculo juego de diez minutos para iOS que en realidad es la adaptación directa del cortometraje de seis minutos realizado en 2012.

Es un juego muy difícil de explicar en el que la jugabilidad está muy reducida y su contenido está lleno de metáforas e ideas abstractas. Es un buen ejemplo de lo que ya hablamos en su momento sobre la relación del mundo de los videojuegos con el arte. Plug & Play bien podría ser un paso más allá, una experiencia transmedia entre el mundo audiovisual y el mundo de los videojuegos. Y como en el mundo del arte suele ocurrir, esto es algo que tienes que ver por ti mismo y difícilmente te puede llegar de otra forma.

¿Qué necesitas saber ya qué es Plug & Play? Pues te diré lo mismo que dijeron sus creadores de Etter Studio cuando les preguntaron: Plug & Play es un juego extraño sobre el amor y la tecnología

@jorchororoncho