6 Películas del 2016 que quizá te perdiste
El rebote fílmico

Ya sea por la falta de información o por olvido, todos los años se nos pasan un puñado de buenas películas sin que nos enteremos. Luego al descubrirlas tiempo después nos tiramos de los pelos. Pero, no temáis, aquí estamos para remediarlo. Os regalamos una lista de las mejores películas menos conocidas del 2016.

La Llegada (Arrival)

Dirigida por Denis Villeneuve, La Llegada es la mejor película de ciencia ficción del 2016. Y una de las mejores películas de aliens de los últimos años. Se aproxima de forma inteligente al hecho de como se comportaría (o se debería comportar) la humanidad  ante el encuentro con extraterrestres. Es además una película fetiche para los filólogos pues trata bastante bien el tema de la lingüística y como podríamos comunicarnos con otras formas de vida. La propia protagonista Louise Banks (Amy Adams) es una lingüista especializada en teoría del lenguaje. Una película más que recomendable, más aun en contraposición con Independence Day: Contraataque.

Comanchería (Hell or High Water)

Titulada originalmente como Hell or High Water es literalmente un western en la época actual. Persecuciones, tiroteos y cantinas actualizadas a una Texas post crisis del 2008 donde los malos ahora son (o acaso lo han sido siempre) los corruptos banqueros de las hipotecas subprime. Las persecuciones a caballo han cambiado por los modernos 4×4 y los tiroteos de revólveres Colt por rifles de alta precisión blandidos por ex-militares de la guerra de Irak. Con unas buenas interpretaciones de Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges. Una película sencilla pero efectiva, a fin de cuentas es un western de atracos a bancos con un regustillo a moraleja y es que quién roba a un ladrón….

 

La Doncella (The Handmaiden)

No se ni por donde empezar para vender esta película. La Doncella es una magistral (de verdad, no es un eufemismo) película dirigida por el surcoreano Park Chan-Wook. Aunque suene a cliché es mejor hablar poco sobre su argumento para no destripar la trama de la película. Un guión estupendo, unos planos excelentes y un desarrollo y ejecución de categoría. Para más INRI el film está ambientado en la Corea ocupada por el Japón Imperial, un periodo poco tratado y que le viene como anillo al dedo a una película que rezuma genialidad por los cuatro costados. Picaresca, erotismo e intriga. Cinco estrellas para La Doncella.

 

Patterson

Una maravillosa película sobre un sencillo hombre (Adam Driver) el conductor del autobús de la ciudad de Paterson en Nueva Jersey, una localidad famosa por ser la cuna del duo Abbott y Costello y del poeta William Carlos Williams. Paterson, que es también el nombre del conductor del autobús, tiene una pasión, la poesía, la cual escribe en un peque bloc de notas que guarda como un tesoro. Su muy rutinaria vida solo es interrumpida por la escritura y por las ocurrencias de su compañera, la cual quiere con locura aunque sean dos personas totalmente distintas. Una película preciosa, poesía audiovisual para amantes de labelleza y de las películas tranquilas. Quizás no sea para todos los públicos.

 

Kubo y las dos cuerdas

Para nosotros el mejor film de animación del 2016. Una deliciosa película de aventuras hecha por la técnica  de stop motion tan bien montada que parece hecha por ordenador. Kubo es un joven cuentacuentos que emociona a su aldea por el día con sus historias y sus juegos de origami y cuida a su madre por las noches hasta que una extraña maldición se cierne sobre ellos. Con un diseño oriental y una técnica refinadisima el estudio de…… se ha vuelto a superar.

 

Captain Fantastic

 

Una película que habla sobre el homeschooling, una corriente que piensa que lo ideal es poder criar a los hijos en casa y así evitar la limitación que supone llevarlos a una escuela convencional. Hasta aquí todo correcto, es un tema interesante por si solo pero la peli va un punto más allá. La familia protagonista no solo educa a sus hijos en casa, si no que se retiran lejos de la civilización a los bosques de Washington para vivir en una especie de idílica y espartana comuna donde crecen seis hijos excepcionales. La película nos deja ver y reflexionar sobre lo bueno y lo mano de esta visión no tan utópica, y ya de paso nos regala a un Viggo Mortensen espléndido que incluso saca a pasear su “espada de Isildur”.


Hasta aquí el top, si os habéis quedado con ganas de más películas os recomendamos algunas más del año pasado que merece la pena ver: Zootropolis, Ave Cesar, Green Room, Manchester Frente al Mar, La fiesta de las Salchichas, Calle Cloverfield 10, Malditos Vecinos 2 y One Piece Film: Gold.

@samsks