6 peliculas del 2017 que quizás no conozcas
Más rebote fílmico

El año 2017 ha sido, sin lugar a dudas el año más cinéfilo de mi (ya no tan) corta vida. Quizás haya ayudado el hecho de trabajar en un cine pero el caso es que revisando los estrenos del año pasado hay mucha película donde elegir y que recomendar.

Cómo a estas alturas todos sabréis, el cine es probablemente el arte más subjetivo en cuanto a preferencias, por lo tanto de aquello de “para gustos, los colores” tiene mucha importancia en esta recomendación que responde totalmente a mis gustos personales. No pretendo sentenciar ni sentar cátedra solo sugerir seis películas menos conocidas que me encantaron el año pasado. No se enfaden.

 

Dejando a un lado películas supertaquilleras que seguro que conocéis como Tres Anuncios en las Afueras, Perfectos Desconocidos o Wonder Woman; polémicas como Blade Runner 2049, La Suerte de los Logan y Rey Arturo; fiascos como Asesinato en el Orient Express, Piratas del Caribe o El Gran Showman; y una gran lista de decepciones personales (Handia, Valerian, Spiderman: Homecoming, Alien Covenant, La liga de la Justicia, Kingsman 2, Ghost in the Shell, El instante más oscuro, En realidad nunca estuviste aquí, The Square, y la más dolorosa de todas: John Wick Pacto de Sangre) el hecho es que hay material de donde elegir para hacer la selección de una treintena de estrenos que pude ver a lo largo del año pasado:

 

THE FLORIDA PROJECT

Una película película crudísima sobre la vida de una madre y su hija en las afueras de Disneylandia en Florida. Un paisaje de moteles de mala muerte, calor achicharrante y picaresca de los estratos más pobres de la sociedad americana. Un contraste enorme entre el sueño infantil y la realidad de muchas familias, así como una llamada a la reflexión sobre la maternidad y sin embargo la película sabe ser emotiva sin entrar en la ingenuidad. Muy recomendada.

 

MADRE!

La película que me voló la cabeza el año pasado. Ya no es por una Jennifer Lawrence espectacular, un Bardem sobresaliente y un combo Ed Harris-Michelle Pfeiffer difícil de batir si no por que la película de Darren Aronofsky es una obra maestra. Una película incómoda, alegórica y reflexiva sobre… bueno ya lo iréis descubriendo. No descartéis un segundo visionado para atar cabos y ver los detalles y las pistas que va dejando el director.

 

JIM Y ANDY: THE GREAT BEYOND

Un sorprendente documental de Netflix sobre como Jim Carrey perdió la cabeza al meterse de lleno en el papel de Andy Kaufman durante la película de Man on the Moon de Milos Forman. La mimetización con el humorista llega a ser tan extrema que sus familiares van a verle para rememorarle. Es también el canto de cisne de la carrera de un Jim Carrey que sorprende por lo cabal de su vida actual y de como se bajó del carro de Hollywood en lo más alto.

 

EL AUTOR

Dirigida por Manuel Martín Cuenca es un film que habla sobre la creación literaria, el deseo de escribir una buena novela y sobre el mayor miedo del escritor, el síndrome de la página en blanco. Un autor, interpretado por un cada vez mejor Javier Gutierrez, que quiere triunfar en lo literario donde su vida ha fracasado y que encontrará una extraña solución a su bloqueo artístico.

 

DISASTER ARTIST + THE ROOM

La mejor película de humor del 2017 es una película paródica sobre la que es considerada la peor película de la historia: The Room. La fascinante figura de Tommy Wiseau interpretado por James Franco roza todo el rato lo peripatético y lo humorístico pero nada comparado con la película original. Recomendamos ver primero The Room (se encuentra fácilmente en Youtube) luego ver Disaster Artist y con toda la información recopilada volver a ver The Room. No lo lamentaréis.

 

CALL ME BY YOUR NAME

Personalmente, la adaptación de Luca Guadagnino de la novela homónima de André Aciman me parece, sin duda, la mejor película del año pasado y sorprendentemente la gran tapada del año pese a sus nominaciones a los Oscar. Call My By Your Name es una película finísima sobre el paso de la adolescencia a la madurez, sobre un amor de verano intenso, sofocante, de un estío torrido en una cultísima Italia ochentera. Las luces, los colores, los albaricoques, las partidas a las cartas en el bar, bicicletas, verbenas, poesía y arqueología. Una película sobre aceptarse a sí mismo a las duras y a las maduras. Y con dos protagonistas que se salen: Armie Hammer en el papel de Oliver y Timothee Chalamet en el papel de Elio, sin olvidar la GRAN escena que nos da Michael Stulhbarg. No podría recomendarla más, es como un hechizo de verano.


Hasta aquí el top, si os habéis quedado con ganas de más películas os recomendamos algunas más del año pasado que merece la pena ver (o repasar las tapadas del 2016): El Secreto de Marrowbone, Dunkerque, Atómica, Logan, Baby Driver, Lady Bird, Wonder Woman, Yo Tonya, La Librería, Okja, T2: Trainspotting o El Bar. No es poco.

 

@samsks