Quinta temporada de Juego de Tronos o como cargarse tramas gratuitamente

De aquí en adelante la cantidad de revelaciones (spoilers) sobre la serie de Juego de Tronos (D. Benioff y D. B. Weiss para HBO) y las novelas de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin van a ser tan abundante que te recomiendo que si no te has leído todos los libros y visto todos los capítulos de la serie salgas huyendo cual Edmure Tully.

No continúes si no quieres sufrir revelaciones del libro y de la serie. Este amable Frey te lo pide por favor.

El debate sobre la fidelidad en la adaptación de la heptalogía de Canción de Hielo y Fuego es tan antiguo como duración tiene la serie. Se escribió mucho en su día, especialmente con la aparición de las dos primeras temporadas, criticando a los autores por modificaciones  en detalles, en mi opinión poco relevantes, de la serie como el cambio de nombres (Asha Greyjoy), la aparición de personajes inéditos en los libros (prostitutas de Baelish o el maestro piromante) o invenciones (matrimonio de Robb Stark). Algunos de estos cambios, la mayoría, tenían que ver más con la narrativa y son perfectamente justificables. El libro está escrito en primera persona y aunque Martín toma muchos códigos narrativos de las series de televisión, es prácticamente imposible portar con exactitud milimétrica la narración del libro a las pantallas. Por ello, tanto los personajes de la saga y las nuevas incorporaciones veían modificados sus discursos originales por otros nuevos en los que intentaban contar al espectador todos aquellos datos del trasfondo de los personajes y del mundo de Canción de Hielo y Fuego que infestan las novelas. En mi opinión lo lograron con gran éxito sin ver perjudicado apenas la obra original en un gran trabajo de los guionistas. Otros cambios bien podrían ser por falta de tiempo o por acortar un inmenso libro lleno de datos a un formato episódico de 9-10 capítulos. Otros podían ser estéticos. Tetas y culos gratis para contentan a los fans de HBO. Aunque bien sabemos los lectores que el libro es mucho más explícito y sexual que la serie. En los libros son personajes como Tyrion, Cersei y Daenerys los que más escenas descriptivas de sexo tienen. Pero claro Emilia Clarke pese a hacerse famosa más por su desnudo que por su no tan lograda actuación (y su aun peor caracterización. Nunca perdonaré a los productores por no comprarle unas lentillas moradas y un tinte de cejas) ahora reniega de su glorioso y acertado pasado nudista en un ejercicio de dignidad mal entendido. Y lo mismo con Peter Dinklage (Tyrion) y Lena Headey (Cersei) …. Primer error, no demasiado grave pero si quita a la serie de grandes momentos.

Tendrás que revisar la primera temporada si quieres ver a Emilia Clarke al natural.

Tendrás que revisar la primera temporada si quieres ver a Emilia Clarke al natural.

Pero la serie va avanzando temporada a temporada acercándose a la línea temporal de las novelas. Los actores se van haciendo mayores. Maisie Williams (Arya) y Isaac Hempstead-Wright (Bran) crecen como jabatos y George R. R. Martin sigue sin finalizar la sexta novela, Vientos de Invierno. Y el equipo de la serie y especialmente la HBO se empiezan a poner muy nerviosos. Lejos de frenar la velocidad de la serie para dar tiempo al autor y centrarse en hacer todavía más fiel la serie, cosa que encantaría a los fans, la serie mete la quinta marcha y avanza rápido sobre las tramas hasta alcanzar en muchas de las tramas (Invernalia, Hediondo, Sansa) al quinto libro. O estar muy cerca de alcanzarlas (Daenerys, Jon). Sin embargo otras tramas han desaparecido, no aparecido o están muy atrasadas. Estoy pensando en Sam, Dorne o Victarion.

Pero no nos adelantemos. Termina la cuarta temporada. Gran temporada. No era muy difícil hacerlo mal pues la materia prima es excelente: la segunda mitad de Tormenta de Espadas es excepcional y catártica. Los puristas ya veníamos un poco mosqueados con los cambios introducidos en la historia de Robb Stark y la Boda Roja pero podíamos entender que era por razones narrativas. Segundo error y primer presagio de la debacle.

El drama se empieza a mascar tras la grabación de la quinta temporada cuando se empiezan a filtrar datos sobre ella y declaraciones que afirman que a partir de este momento la serie no va a seguir estrictamente el argumento de las novelas. ¡ATENCIÓN!

534b3f1374aafd2e55caafac_very_first_choke

Joffey al enterarse de que la serie no iba a respetar los hilos argumentales del libro.

Y con la mosca detrás de la oreja empezamos a ver la quinta temporada estrenada 12 de abril de 2015. Tras un primer magistral episodio (The Wars to Come) criticado por ser poco relevante. Precisamente es el capítulo que mejor refleja el ambiente y el ritmo de las novelas, pero los neofans quieren otras cosas, imagino que finales felices y dragones de arcoíris. En el segundo y tercer capítulo el gesto se nos empieza a torcer con ese encuentro entre Sansa y Brienne más aun cuando Baelish entrega a la joven Stark a los Bolton para que se casen, destrozando una de las tramas más interesantes del quinto libro y es la liberación de la falsa Arya (que en realidad era Jeine Poole) por parte de Mance Rayder y Theon Greyjoy.

La fiesta continua y en el tercer capítulo (High Sparrow) un adolescente rey Tommen con todo el pavo subido a la cabeza está enamorado de una manipuladora Margaery Tyrell que incluso llegan a tener relaciones sexuales. Si, Tommen, el niño rey, aquel que en los libros juega con sus gatos Ser Garras, Lady Bigotes y Botas, precisamente regalados por Margaery que por la juventud de su joven esposo parece ser, no queda claro, que se desfoga con otros miembros más adultos de la corte.

Pero no contentos con esta defenestración argumental incurren en uno de los mayores pecados de la serie: Tyrion llega a Volantis en dos capítulos (medio libro en las novelas) y es raptado por Jorah Mormont que en el quinto episodio (Kill the Boy) al pasar por Valyria (cosa que no haría nadie en su sano juicio) contrae la psoriagris. Tachaaaaaan Benioff y Weiss se acaban de cargar toda la trama del Rhoyne, las tortugas, los Griff, y probablemente todo el hilo argumental del segundo Targaryen. Gracias. Además, de bola extra, en el cuarto capítulo (The Sons of the Harpy) matan a Ser Barristan Selmy, personaje que lejos de morir en las novelas protagonizará al menos un par de capítulos en el sexto libro según hemos podido ver en los avances.

Y así es como Ser Jorah se convirtió en Jon Connington.

Y así es como Ser Jorah se convirtió en Jon Connington.

La fiesta continúa porque Jaime en la serie no está interesado en el asedio de Aguasdulces. GENIAL! Lo han vuelto a hacer, adiós a la trama de Edmure, Jaime, Brienne y lo que es peor adiós a uno de los grandes personajes de las novelas, Brynden el Pez Negro, el único Tully sin taras mentales. Como compensación los guionistas lo han introducido en una novelesca trama en pos de rescatar a su hija Myrcella, rehen en Dorne. Y ya de paso reniega de ir con un ejército y prefiere obligar al exmercenario Ser Bronn del Aguasnegras a acompañarle. Maravilloso.

Pero ojo todavía me da mucho más miedo que introduzcan tramas relacionadas con la moral. ¿Qué es eso de encarcelar a Ser Loras el Caballero de las Flores por homosexual?? ¿¿Van a cometer el error que cometieron en Walking Dead con la cancerosa segunda temporada y sus capítulos sobre la religión, el aborto como si se tratara de una estúpida telenovela?? Ojito con esto.

Como maravillosa es la flagrante omisión y desaparición de los Greyjoy. ¿Dónde están? ¿Cuándo van a aparecer Victarion, Pelomojado y Ojo de Cuervo? ¿Van siquiera a aparecer o van a hacer un Aegon Targaryen?¿Y Arianne Martell? En el muro tampoco veremos quema de niños y a este paso Sam tampoco embarcará hacia Antigua. Sin embargo veremos a Jon Nieve en otra caballerosa gesta de salvación de los salvajes atrapados en Último Hogar. Imagino que tampoco lo matarán. Seguramente lo casaran con Daenerys, acabarán juntos y de la mano con los caminantes blancos, se enamorarán y al final habrá una gran boda y todo será maravilloso. Quizás incluso hasta Bran recupere sus piernas y Hodor se saque un título universitario en La ciudadela. Miedo me da continuar viendo los cinco capítulos que quedan de esta temporada.

¿La serie también omitirá la gran escena del cuerno valirio de Ojo de Cuervo? ¿No habrá asamblea por el Trono de Piedramar?

¿La serie también omitirá la gran escena del cuerno valirio de Ojo de Cuervo? ¿No habrá asamblea por el Trono de Piedramar?

Brace yourselves, Winter is Coming. Un invierno cargado de malas decisiones de guion y líneas argumentales defenestras. Los guionistas deben esforzarse más por continuar con la calidad que nos tenían acostumbrados, ceñirse más a las novelas y dejar de proyectar lo que ellos quieren que suceda en los libros. Canción de Hielo y Fuego, pese a sus componentes de novela fantástica, tiene al realismo, al patetismo que nos caracteriza a los humanos. Es descarnadora, cruel y dura, como lo es la vida. Mucho me temo que HBO quiere que la serie acabe como una novela de princesas y no con la dureza y el final agridulce que anunció Martin. Y que no se me malinterprete, el problema no es seguir todas las novelas a pies juntillas, es no respetar el espíritu y el tono de las obras. Espero vehemente equivocarme en mis predicciones…

@Samsks