5 Razones para ver The Punisher, la serie
Sic Semper Tiranis

Quién nos iba a decir que tras el fiasco de The Defenders nos volvería a enganchar otra serie de Marvel. Pero sí, ha vuelto a ocurrir, El Castigador, The Punisher, lo ha conseguido. Y ahora os intentaremos convencer por qué es interesante verla y qué hace tan especial a esta serie de Netflix protagonizada por el gran Jon Bernthal.

Una serie de superheroes pero sin superpoderes

No es la primera vez que vemos algo así en la pequeña pantalla pero en esta serie luce especialmente bien. The Punisher no tiene superpoderes, aunque su resistencia, puntería, tenacidad y poder de recuperación son envidiables, no veremos ninguna atisbo de superpoder ni en Frank Castle, ni en ninguno de sus aliados ni enemigos, ni siquiera algún cameo de otro superheroe. Esta serie está muy alejada del universo Marvel e incluso del propio universo de The Defenders y aunque hay alguna conexión evidente la serie intenta distanciarse lo máximo posible. Después de tanta saturación de superhabilidades, magias y poderes cósmicos en el cine, viene bien otro enfoque más “realista”.

 

Violencia extrema

Otro de los factores que más me ha sorprendido de la serie es su enfoque artístico. Muy oscura con colores crudos y apagados, con mucho juego y contrapunto con luces cálidas. El elegir escenarios de zonas industriales abandonadas o en construcción (edificios en obras, puertos, naves abandonadas) y como no, la decisión de apostar por la violencia como opción estética. Es una serie muy, MUY violenta, con escenas muy crudas. Con torturas explícitas y peleas de heridas de cuchillo mortales, roturas de extremidades y golpes durísimos. No hay filtro a la hora de mostrar la violencia, es más, diría que se va un paso más allá y se intenta exagerar un nivel más para marcar la crueldad y la dureza de sus personajes.

 

La cosa va sobre soldados

Además de la historia de Frank Castle, The Punisher es una serie sobre soldados. Especialmente sobre soldados que vuelven de la guerra. Además de mostrarnos y hablar varias veces como es la vida en el frente la serie explora con mucho gusto que es de la vida de un soldado cuando vuelve de la guerra. Podemos ver sesiones de terapia para ex combatientes, observar los efectos del estrés post traumático y, aun más, varios ejemplos de soldados que no encuentran su sitio como civiles y quieren volver al frente sea como sea. También se explora el trato que EEUU da a sus militares retirados y tímidamente se atisba una crítica a su política internacional y de como los intereses privados mandan en la pugna geostrategica mundial.

 

Las black ops y Afganistán

En relación con el punto anterior la serie hila muy bien con todo el tema de las operaciones especiales en Afganistán e Irak y explora y abre a debate sobre si está bien tener grupos al margen de la ley para hace el trabajo sucio. En mi opinión la serie lo critica duramente con la figura de Madani, una experta agente de Seguridad Nacional, que intenta arrojar un poco de justicia y orden en un mundo al margen de las leyes. Parece que el mensaje es que sin control estatal en las operaciones encubiertas todo va a manos de avariciosos oportunistas, excepto que nos topemos con lealtad la justicia inquebrantable de Frank Castle.

Es una serie con mucho contenido social

Aunque no lo parezca y no sea explícito la serie abre debate sobre varios temas de actualidad. Ya hemos comentado que trata toda la problemática de los soldados que regresan de la guerra y sobre el asunto de las Operaciones Especiales y la política internacional pero la serie también explora otros temas como el control de armas, el papel de la CIA y Seguridad Nacional, la familia, la pérdida, la camaradería, los mercenarios, el ego y la ambición en el trabajo y sobre todo, y como no podría ser de otra manera en una serie de El Castigador, LA JUSTICA. Allá cada uno con su opinión pero la serie vuelve una y otra vez sobre la cuestión de si lo que hace The Punisher es justo o no, sobre hasta que punto está bien lo que hace. ¿Vosotros que pensáis? ¿Justicia? ¿Venganza? ¿Un loco homicida? ¿Un superhéroe macarra?

 

Podríamos escribir unas cuantas más pero estas son 5 razones para ver The Punisher. Sic Semper Tiranis.