5 películas más definitivas que la ¨Edición Definitiva¨ de Metal Gear Solid 5

La última entrega de Metal Gear Solid es, sin duda, uno de los mejores juegos de stealth de esta generación. La libertad que ofrece a la hora de cumplir los objetivos que plantea es extraordinaria. y cada misión cumplida con éxito y en sigilo total provee al jugador de una sensación de logro que tan sólo un puñado de juegos hasta ahora han podido dar . Sin embargo, The Phantom Pain también dejó bastante decepcionados a los fans de las enrevesadas historias de Hideo Kojima, gracias a una trama insulza y un final absolutamente insatisfactorio. El mes pasado se lanzó al mercado la ¨Edición Definitiva¨ del juego, que lamentablemente sólo incluye unos cuantos DLCs multijugador y el pequeño prólogo que es Ground Zeroes. Si, al igual que yo, os quedasteis con las ganas de disfrutar de una conspiranoia bélica llena de absurdos y pintorescos personajes, estas películas definitivamente serán de vuestro interés. Algunas de ellas son ya conocidas por haber inspirado directamente la obra de Kojima, otras las he elegido por las similitudes que comparten con la saga de Snake. Todas son pelis de acción imprescindibles.

Goldfinger

2

Las películas de James Bond han sido una de las mayores influencias para Kojima. Los gadgets, las misiones de infiltración, los villanos llenos de personalidad y hasta la música, todos estos elementos característicos de las pelis del 007 las podemos encontrar en los MGS, pasados por el peculiar filtro del desarrollador japonés. Goldfinger, como lo he mencionado en alguna otra ocasión, es el epítome del mito jamesbondiano. En esta peli, Bond debe infiltrarse en la base del titular villano, averiguar qué es lo que está tramando y detenerlo. Ciertamente, las infiltraciones que realiza el 007 están compuestas siempre de un par de cenas y una que otra noche con una señorita en un hotel, pero no es difícil darse cuenta de la inspiración que Kojima encontró en estas películas. Son la razón por la cual todos los MGS han tenido siempre un esmoquin como traje desbloqueable para Snake.

Escape From New York

3

El clásico de John Carpenter es, probablemente, lo más cercano que existe a una película de MGS. Al menos, hasta que se dignen filmar de una vez por todas la película oficial del juego que vienen anunciando ya desde hace tanto tiempo. En Escape From New York, Snake Plissken, un ex-soldado de fuerzas especiales llamado nuevamente al servicio para rescatar al presidente de los EEUU, cuyo avión fue derribado mientras sobrevolaba la isla de Manhattan, convertida en una gigantesca prisión allá por el futurístico año 1997. La tremenda similitud entre la trama de la película y MGS llevó incluso al estudio a querer demandar a Kojima, cosa que no sucedió sólo gracias a que el desarrollador es amigo de Carpenter. Algunos otros guiños que ha tenido MGS hacia Escape From New York van desde el nombre falso de Snake en Sons of Liberty, Iroquis Pliskin, hasta haber diseñado a uno de los principales antagonistas, Revolver Ocelot, basándose en el legendario Lee Van Cleef, quien interpreta un papel parecido al del coronel Campbell.

The Good, the Bad and the Ugly

4

Sin embargo, no fue esa exactamente la interpretación del actor en la cual Kojima se basó para crear a Ocelot. Ese honor va para su papel de Angel Eyes en The Good, the Bad and the Ugly. A este personaje, el ¨malo¨ del trío, le vemos trabajar durante la película para varias facciones, a pesar de que tiene una agenda personal que antepone a todo lo demás. También se le ve en la película haciendo uso de la tortura para extraer información de sus víctimas, tal como lo hace Ocelot a lo largo de la saga MGS. Ciertamente, hay algunas otras similitudes entre The Good, the Bad and the Ugly y las aventuras de Snake, especialmente en el tono que llevan ambas obras (jocoso en algunos momentos, serio y aleccionador en otros) y el carácter de sus protagonistas, teniendo Blondie y Solid Snake actitudes muy parecidas de tipos duros pero carismáticos.

The Guns of Navarone

5

Durante la II Guerra Mundial, un equipo de los mejores comandos de entre las fuerzas aliadas debe infiltrarse en la isla de Navarone, donde los nazis han construido una fortaleza inexpugnable que protege el Ejeo e impide el rescate de los prisioneros de guerra que se encuentran retenidos en las islas circundantes. Aunque a algunos esta premisa os recordará más a Commandos que ha Metal Gear Solid, The Guns of Navarone tuvo también una clara influencia en Hideo Kojima, quien decidió darle un pequeño homenaje en la introducción de Ground Zeroes, con Snake escalando un acantilado tal como lo hacen los personajes en la película.

First Blood

6

Sin duda, junto a Escape From New York, una de los trabajos donde encontramos la mayor cantidad de similitudes con MGS. Aunque Kojima ha explicado que la idea de la bandana de Snake la robó del personaje interpretado por Christopher Walken en The Deer Hunter, el parecido del protagonista de MGS con John Rambo llama mucho la atención. First Blood, como se titula la primera película del famoso veterano interpretado por Sylvester Stallone, encantará a quienes tengan a MGS3 como favorito. Rambo es un héroe reacio, veterano de la guerra de Vietnam que se dirige a visitar a un antiguo compañero de batalla en un pequeño pueblo americano. La policía local, sin embargo, lo ve como un forastero que viene a traer problemas, por lo que lo arrestan y maltratan. Rambo logra escapar de la cárcel y se refugia en el bosque, donde su experiencia en la guerra le ayuda a sobrevivir mientras la policía le da caza. La película se convierte en ese momento en algo parecido a Predator, si el predator fuese un veterano que se rehúsa a matar más y nos da un conmovedor discurso antibélico cuando finalmente es acorralado. Si nunca habéis visto esta joya de culto, olvidaos de vuestras expectativas y dadle una oportunidad. Si algo, al menos os transportará de vuelta a aquel bosque en Tselinoyarsk.