26 aniversario de Game Boy

El 21 de abril de 1989 salía a la venta en Japón la Game Boy, una consola que revolucionaría no sólo la industria del videojuego, sino la manera de jugar. Muchas compañías intentaron trasladar la experiencia de las consolas de sobremesa al formato portátil, pero fue Nintendo la que sin duda supo dar con la tecla y, a día de hoy, sigue siendo soberana en el handheld gaming.

Con la experiencia previa de las Game & Watch durante los años 80 y con más de 40 millones de máquinas vendidas a sus espaldas, Nintendo se embarcó en este ambicioso proyecto de ofrecer una portátil que, a diferencia de las Game & Watch que estaban diseñadas para un solo determinado tipo juego, pudiera ser compatible con varios juegos almacenados en cartuchos como su hermana mayor, la NES. De esta manera en lugar de vender una maquina con un juego te vendían la consola con la que tendrías acceso a un amplio catálogo de juegos en “blanco y negro”, con sonidos propios y banda sonora en mono.

El padre de la Game Boy y ¿el abuelo de la DS?

El padre de la Game Boy y ¿el abuelo de la DS?

Pero la Game Boy no venía sola, desde Nintendo crearon un tándem ganador: junto a cada Game Boy iba incluido un cartucho de Tetris. Un bundle mítico (que recuerdos cuando con la consola nos daban un juego) que hizo que la Game Boy llegara a una audiencia más allá de los hardcore gamers de entonces. ¿Quién no recuerda a las madres de toda una generación quitándole la consola al niño para viciarse al Tetris?

33

Chan chana nan cha na nan (Lo estás cantando y lo sabes)

¿Y qué podemos decir de su catálogo? Durante sus primeros años de vida pudimos saborear clásicos como Super Mario Land, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Kirby’s Dream Land, Donkey Kong, Dr Mario, Wario Land y ports de míticos juegos de NES como Probotector (La versión europea de Contra) o Battletoads.

Horas y horas de diversión de calidad en una sola foto

Horas y horas de diversión de calidad en una sola foto

Con el paso del tiempo, la Game Boy cambiaría su imagen para adecuarse a la estética del momento o bien mejorar en aspectos tecnológicos. Así nos llegaron las Game Boy de colores (y la transparente), la Game Boy Pocket, la Game Boy Light (retroiluminada y sólo disponible en Japón) y la Game Boy Color.

La transparente era la más deseada

La transparente era la más deseada

Pero Nintendo se guardaba un as bajo la manga que alargó el ciclo de vida de la Game Boy y supuso otra revolución en la industria: Pokemon. Pokemon relanzó las ventas de la consola tanto en Japón como en occidente y, a su vez, consiguió despachar 30 millones de copias entre sus ediciones Azul, Roja y Amarilla y 23 millones de las versiones Plata y Oro.

El ciclo de Gameboy acabó en 2001 con la llegada de Gameboy Advance, para ser definitivamente retirada de la venta al público en 2003. Quedaron atrás cerca de 500 juegos, gadgets como el cable link, GB camera o GB Print y más de 118 millones de consolas vendidas para ganarse el trono en el Olimpo del gaming. Desde Warclimb te hacemos este humilde homenaje.

Jovenzuelos…..

Jovenzuelos…..

@capitanjavi